Foto: Especial Se encuentra en el puerto de Valparaíso, al noroeste de Santiago, para asistir a la toma de posesión del presidente electo Sebastián Piñera, quien reemplazará a Michelle Bachelet  

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, consideró que la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, ordenado por Donald Trump, “no es un gesto amistoso”.

En el marco de su gira por Chile para asistir a la toma de protesta del nuevo mandatario de esa nación sudamericana, Sebastián Piñera, el Ejecutivo federal mexicano ofreció una entrevista al periódico El Mercurio, donde señaló: “sin bien la construcción del muro no es un gesto amistoso, se trata de un tema de política interior en la que el pueblo y el gobierno estadounidense habrán de tomar una decisión soberana”.

De acuerdo a una publicación de The Washington Post, el 20 de febrero pasado, Peña Nieto y Donald Trump sostuvieron una llamada telefónica, donde el mandatario mexicano pidió que Estados Unidos declarará que México no pagaría el muro, a lo cual, Trump se negó.

El mismo mandatario estadounidense dijo que respondió a Peña: “estas loco”, cuando le solicito decir que México no pagará el muro.

El presidente estadounidense reveló esto en un mitin, este sábado, ante simpatizantes en Pennsylvania.

Manifestó que el principal pendiente de México es la desigualdad que persiste en el país y resaltó la solidez del sistema electoral para organizar los comicios presidenciales, que auguró, se desarrollarán en un clima de paz social y estabilidad.

A la ceremonia de transmisión de poderes también asistieron los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú, así como el Rey Emérito de España Juan Carlos I y otros representantes de gobierno, funcionarios y diplomáticos de distintos países.

Después de la Ceremonia Oficinal, los jefes de Estado y de Gobierno invitados, junto con sus comitivas, acudieron al almuerzo que ofreció el Presidente Piñera en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar.

Más adelante, el mandatario mexicano se reunió con su homólogo de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien profundizó en temas de la agenda bilateral.

El Presidente Peña Nieto también sostuvo un encuentro con el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y el coordinador Político Nacional del Partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio. Escuchó de los representantes de la oposición sobre la grave realidad que vive Venezuela y su agradecimiento por la solidaridad mostrada por México. El presidente reiteró su apoyo a los esfuerzos diplomáticos en la región para que, por medio del diálogo, los venezolanos encuentren una solución pacífica y democrática de la situación.

Videgaray resalta firmeza de EPN

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto, le dijo, con firmeza, a Donald Trump, que México no pagará el muro fronterizo.

Ello ante las declaraciones del Presidente de Estados Unidos de que le afirmó al mandatario mexicano “que ni loco”, diría públicamente que México no pagará dicho muro durante una llamada el pasado 20 de febrero.

“En la llamada del 20 de febrero el Presidente @EPN reiteró con firmeza lo que siempre hemos dicho todos los mexicanos: nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera. Bajo esa premisa seguiremos trabajando de manera constructiva en la relación bilateral con EA”, escribió en su cuenta de Twitter.

JNO