Foto: EFE También está previsto que el magnate asista a un evento en Los Ángeles de recaudación de fondos para el Partido Republicano  

LOS ÁNGELES.- Donald Trump y las autoridades de California miden esta semana sus fuerzas en relación a la migración con la primera visita del Presidente de EU a un estado que se ha declarado abiertamente en contra de sus medidas y que es gobernado por el demócrata Jerry Brown.

Está previsto que Trump acuda mañana, martes 13, a San Diego para visitar los prototipos ya construidos del muro con México, su polémica y gran promesa en la campaña electoral.

Concretamente, Trump verá en persona los ocho prototipos para el muro que seis empresas han levantado a escasos metros del actual terreno que divide Otay Mesa (California) y Tijuana (México) y que el Gobierno estadounidense comenzó a evaluar el pasado 1 de diciembre.

También está previsto que el magnate asista a un evento en Los Ángeles de recaudación de fondos para el Partido Republicano.

La visita de Trump llega pocos días después de que la Casa Blanca elevara la confrontación con California por la protección de los inmigrantes sin papeles y presentara una denuncia contra varias leyes del estado respecto a las ciudades “santuario”, que limitan la colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias federales.

La demanda sobre la situación de los inmigrantes indocumentados ratifica la declarada enemistad entre la Casa Blanca y el “estado dorado”.

No se trata de un rival menor para el Gobierno federal, pues California es el estado más poblado de EU, la sexta economía del mundo, y alberga industrias de gran poder e influencia como Silicon Valley y Hollywood.

Asimismo, presenta una gran diversidad con una importante población latina, y es un territorio dominado con claridad por los demócratas.

La construcción de un muro entre México y EU no goza de gran popularidad entre los californianos, ya que 7 de cada 10 ciudadanos se oponen a esta idea de Trump, según una encuesta del Instituto de Política Pública de California (PPIC) de marzo de 2017.

Sin embargo, el presidente continúa utilizando esta promesa electoral ya desde el Despacho Oval, tal y como se vio el sábado en un mitin que dio en Moon Township (Pensilvania) en el que desveló el contenido de una presunta conversación telefónica que mantuvo con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Él dijo: ‘Señor presidente. Me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará el muro’ (…). Yo dije: ‘¿Estás loco? No voy a hacer esa declaración'”, aseguró Trump a unos días de su visita a la frontera.

JNO