El gobierno federal será absolutamente respetuoso del proceso electoral y de la decisión que tomen mayoritariamente los mexicanos, dejó claro el presidente Enrique Peña Nieto, al señalar que al gobierno le corresponde garantizar seguridad para que los ciudadanos elijan de manera libre.
Durante la inauguración del almacén granelero de Diconsa en Totalco, Perote, en el estado de Veracruz, aseveró que “somos un gobierno democrático y en esa convicción el gobierno no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso electoral”.
Subrayó que su gobierno ha acreditado que es abierto, plural, respetuoso de todas las expresiones políticas, y que de hecho, “a partir de ese respeto mostrado a las diferentes expresiones políticas, es que hemos podido construir acuerdos y consensos para impulsar la agenda transformadora más importante que en los últimos años México haya tenido”.
El mandatario federal confió en que la sociedad mexicana no se dejará influenciar por las falsas verdades o muchas mentiras, “sé que con el buen juicio, los mexicanos habrán de observar a los candidatos que estarán sujetos a un enorme escrutinio”.
Al respecto dijo que quienes participan en política son observados, evaluados, “y qué bueno que así sea, porque la mejor manera de ponderar la elección es a partir de conocer la historia de cada uno de los que están en la competencia”.
En este marco, consideró que “México hoy demanda en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza, y garantía de que llevará a México por un rumbo de estabilidad y de orden, eso es lo que yo pienso de quien debe llevar las riendas de este país”.
Enfatizó que “lo único que deseamos es que lo que depare a México sea un futuro de mayor desarrollo, de mayores oportunidades para la gente, de menor pobreza, de mayor seguridad, y de mayor crecimiento y estabilidad económica para nuestra nación; un México moderno, de crecimiento y de más bienestar y prosperidad para todas y todos los mexicanos”.
Acompañado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el jefe del Ejecutivo federal señaló que hoy más cuando se vive un clima electoral de “dimes y diretes”, a final de cuentas lo que hay que poner en relieve son las realidades, los hechos y los resultados, “datos positivos, buenos y que se traducen en beneficios para la población, y eso es lo que queremos que siga ocurriendo”.
Abundó que vale la pena tener presentes los logros alcanzados, “que luego se olvidan, y que en en este mundo constante, como dicen, de fake news, o de noticias falsas, realmente distorsionan lo que si se hace”.
Los resultados alcanzados en materia de política social permiten afirmar que el país se encuentra en los mínimos históricos de población que enfrenta carencias, de acuerdo a la medición que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destacó el mandatario.
Tras develar la placa inaugural del que es el cuarto centro granelero construido en la presente administración, recalcó que “es importante hacer bien las cuentas”, aunque “es cierto que para el gobierno hay retos todavía que subsisten”.
“Hay temas en donde no hemos logrado la eficacia que nos propusimos desde el inicio de esta administración y que todavía siguen siendo temas y retos para el México hacia adelante, para los gobiernos hacia adelante, y en este gobierno hasta el final de esta gestión, trabajaremos realmente para combatir lo que todavía son grandes rezagos y grandes retos”.
Uno de esos temas, reconoció, es el de la inseguridad y enfatizó que “no podemos levantar bandera blanca, no estamos todavía satisfechos, pero sí hay que decirlo, hemos avanzado, hemos logrado mejorar condiciones de seguridad en algunos lugares y en otras partes se ha agravado.
“Por eso estamos cerrando filas con los gobiernos locales para impulsar mejores herramientas, mejores políticas para una gestión más eficaz que nos permita retornar a condiciones de seguridad que tuvimos apenas hace un par de años”, indicó.
No obstante, Peña Nieto destacó que se ha avanzado en otras asignaturas, como en la distribución de leche Liconsa a 6.4 millones de personas que tienen menores ingresos; la red de cinco mil comedores comunitarios en todo el territorio nacional, que proporcionan más de un millón de alimentos para adultos mayores, mujeres embarazadas y niñas y niños.
Asimismo, la Estrategia Nacional de Inclusión, que es una política dedicada de manera integral a poder revertir las condiciones de pobreza a partir de poner atención especial en los sectores de la población que enfrentan distintas carencias.
“No se trata de dar escopetazos, de emprender programas si ton ni son dirigidos a diferentes sectores de la población, sino realmente de focalizar la política que emprenden distintas dependencias”, recalcó.