El Instituto Politécnico Nacional (IPN) refrendó su disposición al diálogo con los estudiantes, quienes mantienen tomado el edificio de las secretarías Académica y de Investigación y Posgrado, en demanda de un cambio de carrera o reubicación.
El lunes pasado, el secretario general, Héctor Leoncio Martínez Castuera; y el abogado general del IPN, José Juan Guzmán Camacho, acudieron al acceso principal del edificio tomado para continuar el diálogo y dar la solución a las demandas de los alumnos.
Los estudiantes que pertenecen a la Asamblea General Politécnica (AGP), que se dieron cita, comentaron que tenían contemplada sólo una reunión hasta el 14 de marzo próximo, donde esperarían una respuesta global a sus demandas.
Las autoridades del IPN, mediante un comunicado, manifestaron que el diálogo es el único mecanismo de solución para alcanzar la normalización de las actividades académico-administrativas, y reiteró su total disposición para continuar éste y dar solución a la situación que se presenta.
Por su parte, la AGP formalizó su petición de que la Presidencia de la República designe a funcionarios de las Secretarías de Gobernación y Educación Pública como mediadores en el actual conflicto del IPN por el problema en el cambio de carreras y/o unidades académicas.
A través de una carta entregada en Palacio Nacional, la representación estudiantil solicita también que sean retomados los trabajos hacia la realización del Congreso Nacional Politécnico y que desde noviembre pasado, con la llegada de Mario Alberto Rodríguez Casas a la dirección general del IPN, se han pospuesto.
Cabe señalar que el origen de este problema surgió cuando la madrugada del 22 de febrero pasado, un grupo de estudiantes pertenecientes a la AGP tomaron las instalaciones como una forma de presión en demanda de aprobar un mayor número de solicitudes de cambio de carrera y/o unidad académica, y que se fijen criterios y transparentar la asignación.
PUNTOS CLAVE
Las peticiones
Estas son las demandas de las autoridades del IPN:
• Se entregue el edificio de las secretarías Académica y de Investigación y Posgrado
• Se mantenga el diálogo
En tanto, la AGP solicita:
• Dos mil 300 alumnos piden cambios de carrera.
• Asignación de carreras respetando su vocación profesional.
• No se suspenda el derecho de pase automático de Vocacionales a Educación Superior.
• Transparentar el manejo del Fideicomiso Politécnico.
• Piden una mesa de diálogo donde esté presente el Director General del IPN
Tramites suspendidos:
• Asignación de becas institucionales de posgrado
• Evaluación de solicitudes del programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores
• Convocatorias de proyecto de Investigaciones Institucionales
• Entrega de certificados y diplomas de grado a egresados de posgrado
JNO