Este martes, la Asamblea Legislativa (ALDF) no aprobará en comisiones la iniciativa por la que se crea el Programa General de Desarrollo Urbano, por lo que la devolverá a la Jefatura de Gobierno.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi) planea las modificaciones que se le realizarán para reenviar la iniciativa a la ALDF; sin embargo, se prevé que dentro de las observaciones, haya cuestiones que no queden listas este año, por lo que regresaría a la congeladora legislativa.
Los diputados en comisiones unidas de Protección del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Desarrollo e Infraestructura Urbana realizaron más de 50 observaciones al documento, debido a que el programa incumple con varios estudios técnicos necesarios.
Además, alrededor de 70 grupos vecinales enviaron ayer un oficio a la ALDF en el que argumentan porqué debe desecharse el programa; entre las razones destacan que se pone en peligro áreas de conservación patrimonial e interfiere con ámbitos que no son de su competencia.
Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, mencionó que si bien habrá temas que se pueden subsanar por parte de la Seduvi, hay otros que quedan pendientes y que incluso no estarían listos este año, como es el Programa de Ordenamiento Ecológico, el cual le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente.
El programa a cargo de la Sedema requiere una consulta que todavía no se hace. “Tiene un proceso mucho más largo que yo veo muy complicado que se pueda hacer este año”, dijo.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno local, aseguró que la Ciudad de México está lista para esta devolución, trámite calificó como normal.
“Las observaciones se harán de manera puntual y lo que corresponde al trámite es reenviarlo a la Asamblea Legislativa. Entonces, ellos nos lo envían con observaciones, nosotros lo reenviaremos”.
Otra de las observaciones al documento es sobre la falta de una consulta para los pueblos indígenas, lo que fue negado por Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi, quien afirmó que dentro de las 25 mesas del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable había una mesa especial para dicho tema.
JNO