CARACAS.- Las fuerzas políticas y sociales que se aliaron para oponerse al régimen de Nicolás Maduro pidió ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no participar como observadores de las elecciones que Venezuela celebrará el 20 de mayo y que considera fraudulentas.
El recién creado Frente Amplio Venezuela Libre realizó ayer su primera movilización callejera y marchó en Caracas hasta la sede de la ONU para entregar un escrito contra los comicios.
Tras una breve concentración de decenas de personas, una comisión del frente, encabezada por la diputada Delsa Solórzano, entregó a la representación del organismo internacional un documento en el que le solicita “que no convaliden el fraude electoral de mayo”.
“Le hemos pedido a esta gente de las Naciones Unidas que haga caso a la petición del Alto Comisionado de la ONU en materia de derechos humanos que ha señalado con claridad que no están dadas las garantías electorales para considerar estas como unas elecciones”, dijo Solórzano a periodistas tras entregar el documento.
En este escrito dirigido al secretario general de la ONU, António Guterres, se señala que si se envía una comisión del organismo para observar las elecciones de mayo, esto “representaría un grave perjuicio que pudiese ser utilizado por el régimen (…) para dar un tinte de legalidad a un proceso que carece de ello”.
Este frente, compuesto por diversos representantes de la sociedad civil como académicos, políticos, empresarios, chavismo disidente, estudiantes, religiosos y otros, ha rechazado las elecciones del 20 de mayo por considerar que no hay garantías de transparencia.
Por otro lado, el frente solicita en el documento “que se establezca un trabajo conjunto entre la Organización de Naciones Unidas y el Frente Amplio Venezuela Libre con el fin de solicitar soluciones para atender la grave situación social, económica y política” que atraviesa el país.
Con todo, el dictador Maduro volvió a instar ayer a los venezolanos a acudir a las urnas en mayo, cuando buscará la reelección.
JNO