Agentes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del apoderado legal de la empresa Canadá Building System, compañía responsable de construir el edificio Zapata 56, ubicado en la colonia Portales, delegación Benito Juárez, que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre pasado y provocó la muerte de dos mujeres.
El hombre identificado como Macario, de 48 años de edad, fue asegurado por los elementos de la Policía de Investigación (PDI) en el en el municipio de Jilotepec, Estado de México, el domingo pasado; posteriormente fue trasladado al Reclusorio Sur, donde ese mismo día se efectuó la audiencia inicial.
AGUARDA AUDIENCIA
Durante el acto judicial, un juez de Control calificó como legal la detención del imputado y le impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar por los delitos de los que se le acusa: responsabilidad de los directores responsables de obra o corresponsables, por el que podría alcanzar hasta seis años y seis meses de prisión; y homicidio doloso en agravio de Matilde Téllez y Karla Kaori Santos, quienes murieron en uno de los 24 departamentos que componían dicho conjunto habitacional, cuya pena condenatoria es de hasta 26 años de prisión.
En tanto, el detenido solicitó, mediante su defensa legal, la duplicidad del término, por lo que será hasta el 15 de marzo (jueves próximo) cuando se le dé continuación a la audiencia, en la cual se espera que sea vinculado a proceso.
Luego del sismo de septiembre de 2017, por este caso fueron detenidos el corresponsable de instalaciones, Jaime Smith, y el director responsable de obra (DRO), Juan Duay Huerta. Ambas personas fueron liberadas en febrero y el 2 de marzo pasado, respectivamente. Esto después de que la autoridad jurisdiccional determinó que no había pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en el colapso del inmueble y en la muerte de dos mujeres.
La semana pasada este diario publicó que la defensa legal de los familiares de las víctimas mortales prepara un amparo contra las liberaciones de Smith y Duay Huerta.
JNO