La historia tiene sus paralelos.
Por ejemplo, Porfirio Díaz y Andrés López.
En 1911, presionado por la agitación revolucionaria, Porfirio Díaz se sintió incapaz de contener el flujo social y debió renunciar.
25 de mayo.
Días después -el 31 de mayo de 1911-, el oaxaqueño partió al exilio y se despidió de Victoriano Huerta con una frase memorable:
-Madero ha soltado al tigre. Ahora veremos si puede controlarlo.
La misma historia narra qué siguió.
Pero ahora, 107 años después, tenemos la amenaza de don Andrés López con remembranzas a aquel capítulo, pero sobre todo al suyo:
Él soltará al tigre.
Y como en las dos sucesiones presidenciales anteriores -en 2006 toma del corredor Zócalo-Fuente de Petróleos-, evoca a Porfirio Díaz y asusta orondo:
-A ver quién amarra al tigre.
Su advertencia entera:
-Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte al tigre, que lo amarre. Yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro… Y que decida el pueblo quién será el Presidente.
¿Me estás oyendo, Porfirio?
Aquí está tu émulo.
INFONAVIT: CRÉDITOS DE AQUÍ A ALLÁ
Doña Francisca tiene un problema:
A su edad ya no puede subir escaleras y vive en el tercer piso.
Y don Enrique trae una inquietud:
Luego de los sismos se siente temeroso y quiere cambiar de ciudad.
Los dos están atados: habitan departamentos comprados con créditos del Infonavit y con saldos pendientes ante ese organismo.
Pronto habrá noticias para ellos.
El instituto a cargo de David Penchyna prepara modificaciones a las reglas internas para atender esos y miles de casos más de personas necesitadas de movilidad crediticia.
Podrán dejar su vivienda, traspasarla e irse a donde gusten con otro crédito del Infonavit.
Penchyna determinará las reglas.
Movilidad por varias razones:
Por aspiraciones sociales.
Por huir de zonas sísmicas como el Distrito Federal.
Porque la edad no les permite vivir en su departamento de siempre.
O por lo que sea.
Pronto se hará el anuncio y se agregarán a otros éxitos sexenales: el reembolso de 16 mil 300 millones de pesos a asegurados, la liberación de créditos a viudas y viudos, la asignación de casi 3.3 millones de créditos.
Ahí viene la noticia.
IMPUNIDAD: SÓLO CAMPECHE, A SALVO
1. Es lamentable ver el reporte La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018, de la Universidad de las Américas Puebla.
No por el estudio en sí, sino por cómo 31 de los 32 estados se encuentran en niveles de media, alta y muy alta.
Sólo se salva un estado: Campeche.
En la entidad gobernada por Alejandro Moreno Alito, dicha situación está catalogada también como baja por el Índice Global de Impunidad México 2018 con 45%, sensiblemente inferior respecto a la evaluación de 2016.
2. Arriba hablamos de vivienda y las políticas del Infonavit.
En el Fovissste también hay cambios.
El vocal ejecutivo Luis Antonio Godina reveló que 54% de los créditos de vivienda fueron para mujeres, lo cual beneficia a un millón de derechohabientes de ese organismo.
JNO