El estratega mexicano, Sergio José Gutiérrez, recibió 5 premios EAPC Polaris, los más prestigiados del mundo de la comunicación política en Europa, durante una ceremonia en Londres, realizada los días 13 y 14 de marzo, donde se le reconoció como el estratega digital más importante del mundo, y donde dijo que urge lograr el derecho a la privacidad de la mente.
Gutiérrez, quien además es fundador de Espora, la firma digital que ha acumulado el mayor número de reconocimientos este año, recibió los premios más importantes de la noche debido a las campañas políticas que realizó en dicho continente.
Aunado a esto, durante la premiación Sergio José fue reconocido como líder por sus aportaciones al mundo antropología digital, en específico por el mapeo del comportamiento y de la mente humana y los derechos humanos de quinta generación.
Durante su discurso de aceptación, el estratega mexicano demandó a la EAPC que se mantenga un diálogo y un debate referente a los Derechos Humanos de 5a generación, los cuales son referentes al derecho a la privacidad de pensamiento.
Así mismo, lanzó el reto de ponerse un límite en el mapeo de la mente y el comportamiento humano, y pidió la creación de una comisión para los derechos humanos de 5a generación, en la cual se establezca la seguridad y garantías de la privacidad de la mente humana y su pensamiento.
“Muchos de los presentes como DcPolitical, Cambridge Analítica, Espora, Datar, Rizoma, hemos invertido grandes cantidades en la investigación y mapeo de la mente y comportamiento humano, y estamos muy cerca de poder predecir a cualquier humano. Esto debe tener límites y deben ser muy claros. El mundo debe tener neutralidad digital y la humanidad debe tener derechos a la privacidad de su pensamiento y mente. Debemos correr de forma responsable a crear los derechos humanos de 5a generación antes de que sea muy tarde”, advirtió Gutiérrez.
Finalmente, comentó que aún no se dice trabajar con ningún candidato político mexicano, pero es probable que se incorpore con alguno de ellos muy pronto.
“Llevó presidenciales en El Salvador, Costa Rica, Paraguay y Colombia. Pero en México hasta Abril se definirá con quién”, concluyó Sergio José Gutiérrez.
Cabe señalar que Espora, ha dejado atrás a sus competidores, los gigantes americanos DCPolitical y Buzzmaker, y a su rival en la campaña presidencial americana del 2017: Cambridge Analítica. Sergio José Gutiérrez fundó Espora hace 3 años, y entre sus clientes son conocidos más de 14 presidentes y varios gobernadores mexicanos como Omar Fayad, Miguel Riquelme, Rolando Zapata, entre muchos otros. En el 2016 en la campaña presidencial de Hillary Clinton hizo su aparición en la escena política americana donde fungió como uno de los estragas digitales para el voto latino. En Europa ha llevado más de 20 campañas en Europa del este y en Francia para Emmanuel Macrón y el Movimiento en Marcha.
aarl