Los candidatos independientes a cargos de elección federal, diputados, senadores y Presidente de la República se repartirán un financiamiento conjunto de 42.9 millones de pesos para campañas; en contraste, los aspirantes de partido tendrán dos mil 48 millones de pesos para gastar.
Las reglas de financiamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que los recursos para los independientes se dividirán de forma equitativa, con lo que los candidatos ciudadanos a la Presidencia tendrán 14.3 millones de pesos, misma cifra para el conjunto de aspirantes al Congreso de la Unión.
De acuerdo con una revisión de este diario, en el caso de Presidente de la República, en el escenario de que se otorgue registro a tres candidatos independientes, tendrán una bolsa de 4.7 millones de pesos, es decir, 52 mil pesos diarios.
En comparación, los tres candidatos presidenciales de partidos, cuyos registros se validaran en una sesión especial del próximo 29 de marzo, están autorizados para gastar hasta 4.7 millones de pesos diarios, con un tope de gastos de 429 millones de pesos durante los 90 días de campaña.
Respecto a los anuncios publicitarios, se estima que Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), y José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM y NA), tendrán acceso a 30 spots diarios.
Por su parte, y en caso de confirmarse su registro, Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, sólo tendrán derecho a un promocional cada cinco días.
Para combatir inequidad entre candidatos de partido e independientes, en 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) emitió una sentencia para que los aspirantes sin partido puedan allegarse de recursos privados.
Los independientes a todos los cargos también tienen la opción de rechazar el financiamiento público, en ese caso, los recursos deberán ser regresados a la Tesorería de la Federación.
Además, en el proceso electoral se prevé el registro de 39 candidatos independientes a diputados federales, quienes podrán gastar sólo cuatro mil pesos diarios, contra los 15 mil permitidos para los de partido.
Otros siete ciudadanos, que prácticamente tienen asegurado su registro como independientes al Senado, tendrán un financiamiento público de 22 mil pesos diarios.
JNO