Los comicios del próximo domingo en Rusia, en los que Vladimir Putin, buscará su reelección, la participación de los votantes será uno de las cuestiones más importantes de este proceso, pues de eso depende su legitimidad, de acuerdo con el internacionalista Carlos López Portillo Maltos.

Putin, quien lleva dos décadas en el poder, llega al proceso con un apoyo en las encuestas de hasta 64%, dejando muy atrás a los siete candidatos que compiten con él.

“Dependiendo de la participación que haya, le va a dar legitimidad, no sólo en el interior, sino también hacia el exterior, para vender una Rusia unida, solida, con un líder que les va a dar progreso, que los va a seguir consolidando a nivel global”, precisa el académico de la Universidad Panamericana (UP).

Sobre la permanencia Putin en el poder por tantos años, el experto lo atribuye a la estrategia que ha logrado establecer para lograr el apoyo de las distintas generaciones.

Explica que el proceso que ha vivido Rusia desde el fin de la Guerra Fría hacia la actualidad, la fragmentación de la URSS y la reconfiguración de Rusia, llevó a reconsiderar muchas cosas y le apostó a la modernidad, tratando de desarrollar valores democráticos y liberales.

“La eficiencia o el por qué Putin ha perdurado tantos años fue porque obedece mucho a esa conciencia colectiva de los rusos, de verse reflejados en su líder, como una nación fuerte, como una nación que pese a las adversidades que ha vivido sigue siendo un competidor a nivel mundial”, explica López Portillo Maltos en entrevista con 24 HORAS.

Destaca que otra parte de su estrategia ha sido su acercamiento con los jóvenes para lograr su respaldo.

“Me tocó ver unos videos de las juventudes rusas sobre cómo los adoctrinaban… esto también es parte de su éxito”.

“El adoctrinamiento consiste en convencerlos de la defensa de la Madre Patria, el concepto de Nación, de cómo van a defenderla con sus vidas, de construir la Nación… habla de una estrategia muy bien planteada”

“Por un lado tiene a la generación que le tocó la Guerra Fría y por otro las nuevas generaciones en un mundo más globalizado con acceso a mayor información, a redes sociales… entonces creo que él hizo una muy buena lectura de estas nuevas generaciones y empezó un adoctrinamiento que comenzó a permear en estos jóvenes y se generó nuevamente ese concepto de orgullo nacional”.

“Va a ganar, vamos a ver con cuánta participación”, señala.

 

JNO