Pekín.- La Asamblea Nacional Popular (ANP, máximo órgano legislativo de China) aprobó hoy un ambicioso plan de reestructuración estatal que afecta a 11 ministerios del Gobierno comunista.
En la misma sesión plenaria donde está previsto que se voten los cargos de presidente y vicepresidente del país la ANP aprobó la reorganización gubernamental con 2 mil 966 votos a favor (un 99,8 por ciento del total), dos en contra y dos abstenciones.
El plan de reforma estatal, presentado el pasado martes y debatido por los legisladores de la ANP a lo largo de esta semana, contempla entre otros cambios la designación de un ministerio para los veteranos del Ejército chino y otro para la atención de desastres naturales y emergencias.
Otros cambios incluyen la reconversión del Ministerio de Cultura en Cultura y Turismo, con la desaparición de la administración estatal que hasta ahora se ocupaba de temas turísticos, o la sustitución del Ministerio de Tierra y Recursos por el de Recursos Naturales.
Además de las modificaciones ministeriales, la reestructuración implica la fusión de las administraciones reguladoras de banca y de seguros, un cambio con el objetivo de aumentar la estabilidad financiera de la segunda economía mundial.
fahl