Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectó un nuevo domo de 50 metros de diámetro y 30 metros de espesor en el fondo del cráter interno del volcán Popocatépetl.
Luego de un sobrevuelo realizado con apoyo de la Policía Federal, se prevé que en los próximos días o semanas, el cráter interno del volcán Popocatépetl aumente su tamaño y eventualmente sea destruido mediante explosiones pequeñas a moderadas.
Resaltó que se corroboró que en ese nuevo domo, el número 78, se tiene restos de domos anteriores en sus paredes, y se pudo ver emisiones de gas procedentes de su superficie.
En su reporte más reciente, dio a conocer que los sistemas de monitoreo del coloso identificaron 50 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones, por ligeras cantidades de ceniza, informó el Cenapred.
Indicó que adicionalmente, se registraron cuatro sismos volcanotectónicos entre las 13:00 y 23:52 horas del viernes con magnitudes de 1.8, 1.9, 1.7 y 1.5.
Aunque durante la noche del jueves se observó incandescencia en el área del cráter que aumentó por algunos episodios, el Semáforo de Alerta Volcánica está en Amarillo Fase 2, toda vez que la actividad registrada está dentro de los escenarios previstos para esa etapa.
Recordó que continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, deslaves y flujos de lodo, mientras que el tránsito está controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
En caso de caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón, evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, también cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El organismo añadió que el monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna.
fahl