La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 99.9 por ciento de los alumnos en las entidades federativas afectadas por los sismos de septiembre pasado se encuentran ya tomando clases desde enero pasado.
Si bien este avance es muy importante, 3.2 por ciento de los alumnos toman clases en horarios compartidos en otros inmuebles, en sedes alternas o en aulas temporales, añadió la dependencia en un comunicado.
Actualmente hay tres mil 868 aulas instaladas en los estados afectados, entre éstas las mil 69 en la Ciudad de México.
Respecto al proceso de reconstrucción, son los gobiernos estatales los responsables de identificar las necesidades, elaborar los dictámenes correspondientes, así como ejecutar y dar seguimiento a las obras de reconstrucción, con excepción de la Ciudad de México, en donde es una competencia del gobierno federal.
La dependencia federal destacó que en todos los casos, la meta es que los trabajos de reconstrucción estén concluidos antes del inicio del próximo ciclo escolar, en la segunda quincena de agosto.
Se cuenta con más de 20 mil millones de pesos para financiar la reconstrucción de todas las escuelas afectadas, recursos que provienen de diversas fuentes como son el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Programa Escuelas al CIEN, el Programa de la Reforma Educativa y el Seguro de atención a daños contratado por la SEP.
Sin embargo, en la mayoría de los casos son las autoridades estatales las que ejercerán directamente dichos recursos, por lo que la velocidad a la que está avanzando el proceso de reconstrucción tiene que ver directamente con la capacidad de gestión de los gobiernos locales.
En la Ciudad de México, detalló la SEP, la Federación tiene identificados mil 897 inmuebles que sufrieron alguna afectación, que puede ser desde algo muy menor como la rotura de un vidrio hasta daño grave que requiera la reconstrucción total del plantel.
En este último caso, solamente se encuentran nueve planteles, mismos que avanzan en diferentes etapas de reconstrucción según las particularidades de cada uno.
De la cifra total mencionada, mil 138 centros educativos presentan daños menores y ya han sido atendidos ministrándoles directamente recursos para que las comunidades escolares reaccionen con rapidez a las necesidades.
Están en proceso de atención 750 escuelas con daños moderados o severos que han requerido la intervención de un constructor.
De los mil 897 centros educativos afectados, ya han sido atendidos 73 por ciento; están en proceso 18 por ciento y está por iniciar la intervención en el restante nueve por ciento, abundó.
La SEP reconoció la participación del Gobierno de la Ciudad de México que está interviniendo con obra en 146 escuelas y en casi 300 ha intervenido a lo largo de estos meses en reparaciones menores.
Por lo que hace al universo de centros de enseñanza a atender en los otros 10 estados afectados, asciende a 18 mil 152 inmuebles, de los cuales solo el uno por ciento presenta daños graves, una tercera parte daños moderados que implican obras parciales de reconstrucción y dos terceras partes daños menores; de este total, hay avances diferenciados por entidad.
Si se consideran solo siete entidades, sin incluir Chiapas, México y Oaxaca, se tienen avances cercanos a 80 por ciento y sin duda estarán concluidos los trabajos antes de finalizar este ciclo escolar. Sin embargo, los avances en esas tres entidades específicas son significativamente menores, puntualizó.
JNO