La luz del sol, las temperaturas cálidas y los días más largos favorecen el estado de ánimo y de salud, por lo que al entrar la primavera nos sentimos motivados, más felices y con la energía necesaria para emprender actividades sanas.
La luz solar estimula la glándula pituitaria y hace que nuestro cuerpo disminuya su producción de melatonina, la hormona reguladora del sueño. Por eso, nos sentimos mucho más activos y de mejor ánimo, detalló en entrevista con Notimex.
Las temperaturas cálidas y el hecho de que los días sean más largos, motivan a las personas a hacer ejercicio, sobre todo al aire libre. Algunos estudios demuestran que esta época del año es ideal para bajar de peso y adquirir hábitos más saludables, como el llevar una alimentación equilibrada.
Además de aprovechar las frutas y verduras de la temporada, Jackeline López recomendó incluir en la dieta alimentos y bebidas que sean bajos en grasas o estén endulzados con productos no calóricos como la sucralosa o la estevia.
Para mejorar la salud de los huesos y del sistema nervioso, la luz solar ayuda a que se asimila mejor la vitamina D, la cual contribuye a mantener los huesos sanos y fuertes, así como al buen funcionamiento del sistema nervioso.
En esta época del año, bajan los niveles de colesterol y disminuye el riesgo de enfermedades, entre ellas las cardiovasculares porque a diferencia del invierno la presión arterial tiende a bajar.
Alimentos de temporada, sobre todo los frutos rojos como las fresas, ayudan a reducir el colesterol LDL o colesterol “malo”, así como los triglicéridos, pues contienen antocianina, un poderoso antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Enfatizó que en esta época nos sentimos más felices y el estrés se reduce, porque la energía del sol estimula la producción de serotonina y endorfinas, neurotransmisores que nos hacen sentir más alegres, positivos y optimistas.
TFA