MOSCÚ.- Luego de su triunfo electoral, el Presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que reducirá en los próximos dos años el gasto en defensa y apostó por un diálogo “constructivo” con el resto del mundo.
Putin ganó las elecciones del domingo pasado con más del 76.6% de los votos, su mejor resultado desde que llegara al Kremlin en el año 2000.
“Planeamos reducir el gasto en defensa este año y el próximo. Pero eso no supondrá ningún problema en el ámbito de la defensa nacional”, dijo Putin en la reunión que mantuvo con sus contrincantes en las elecciones presidenciales del domingo.
Aunque el país seguirá reforzando su capacidad militar, como dejó claro al presentar hace dos semanas el nuevo arsenal nuclear ruso, Putín negó la posibilidad de una nueva “carrera armamentista”.
“No permitiremos ninguna carrera armamentista. Tenemos todo lo que necesitamos”, subrayó.
Al contrario, agregó, “nos disponemos a entablar relaciones con todos los países del mundo de tal forma que sean constructivas” y adelantó que llamará “a todos los socios al diálogo”.
“Por nuestra parte, haremos todo lo posible para que todas las situaciones conflictivas con nuestros socios se arreglen por medios políticos y diplomáticos”, resaltó.
Según todos los analistas, la nueva escalada de la tensión diplomática con Occidente por el envenenamiento en el Reino Unido del espía doble Serguéi Skripal no hizo sino darle votos a Putin, quien luego de proclamar su triunfo electoral, negó la noche del domingo que Rusia tenga algo que ver con ese incidente.
Este lunes, Putin aseguró que Rusia “seguirá luchando por garantizar sus intereses nacionales”.
Llamó a los otros siete candidatos a dejar un lado las pasiones de la campaña electoral y “aunar fuerzas para realizar una labor constructiva por el bien del país”.
“Me gustaría que nos guiáramos siempre por los intereses a largo plazo de Rusia y del pueblo ruso y dejáramos en un segundo plano las preferencias partidistas o de grupo”, apuntó.
Aseguró que sus prioridades serán la salud, la educación, la productividad industrial y las infraestructuras, para “elevar el nivel de vida de los ciudadanos”, y “la solución de los problemas internos del país”.
“El problema de la disparidad entre los que tienen mucho, grandes ingresos, y los que viven modestamente, dicho con suavidad. El Estado debe eliminar esa disparidad, al igual que reducir el número de gente que vive bajo el umbral de la pobreza”, precisó.
JNO