La constructora mexicana Coconal afirmó que cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto para construirlo en la Base de Santa Lucía traería un proceso recesivo, costos adicionales por reclamaciones y una nueva licitación para dicha infraestructura.
“No se puede hacer, el plantear o hacerlo en otro lugar es imposible. Uno no se puede salir del objeto de contrato de la Ley de Obra Pública. Si yo contraté hacer una pista en el Lago de Texcoco no se puede hacer una misma en Santa Lucía, jurídicamente no puedo”, afirmó el presidente de la firma, Héctor Ovalle.
Entrevistado en el marco de la inauguración del tren de conexión al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró que lo planteado por el candidato presidencial de la alianza Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, es sólo tema político, irreal e imposible.
Recientemente el candidato presidencial afirmó que de ganar las elecciones de julio próximo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se trasladaría a la Base Aérea de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México.
En esa oportunidad, López Obrador señaló que de acuerdo con un estudio, la cancelación del NAICM en Texcoco, y la construcción de dos pistas en la base área militar en Santa Lucía tendría un costo de 40 mil millones de pesos, lo que representaría un ahorro de 140 mil millones de pesos.
En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha insistido que es imposible tener un nuevo aeropuerto en la base de Santa Lucía, ya que de acuerdo con expertos en el tema, los espacios aéreos son incompatibles, no pueden operar al mismo tiempo, por lo que se tendría que buscar otro sitio.
Coconal participa en la construcción de la pista 2 del nuevo aeropuerto, junto con la Constructora y Pavimentadora VISE, así como en la del entronque Ingreso Zona Militar Peñón–Texcoco, en Campus Sureste, entre otras obras.
Sobre la primera obra, Ovalle comentó que van en tiempo y forma para entregar dicha infraestructura a finales de este año, misma que requiere una inversión de ocho mil millones de pesos.
JNO