Santiago Creel, coordinador político de la campaña de Ricardo Anaya, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) informar sobre los términos del convenio que firmó con la empresa Facebook, de cara a las elecciones del 1 de julio, en aras de mantener el equilibrio de la contienda.

 

Ello, luego de las revelaciones difundidas sobre Cambridge Analytica, empresa de comunicación estratégica que supuestamente robó datos personales de usuarios a Facebook.

 

En rueda de prensa dijo que la autoridad electoral deberá dar a conocer quién o quiénes pautaron los spots que se difunden durante el proceso electoral en marcha, cuál es el origen de los recursos y si la persona que compró estaba autorizada por la ley, para tal fin.

 

Además de que el pautado debe sumarse a los topes de gastos de campaña de los candidatos presidenciales, para evitar lo ocurrido como en Estados Unidos o en comicios de otras naciones.

 

Tras resaltar que los responsables de la campaña del candidato de la coalición Por México al Frente se reunieron con autoridades de la famosa red social en la Ciudad de México, dijo que ninguna empresa comercial puede participar en un proceso electoral.

 

Por ello, el también coordinador de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN indicó que es fundamental que se revelen las pautas que se van a comprar de las piezas de comunicación que inciden en las campañas políticas. “Para nosotros es lo más importante”.

 

A su vez, el coordinador estratégico de campaña del candidato de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, Jorge Castañeda, consideró importante conocer más información sobre este caso.

ot