La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad (UAMAE), la cual está compuesta por tres clínicas: Oncodermatología, Atención Preventiva del Viajero y Trastornos del Sueño, abiertas a todo público y en donde se hace también docencia e investigación, explicaron cada uno de sus responsables.
La Clínica de Oncodermatología está dedicada a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de diversas variantes de cáncer de piel, relevante porque el diagnóstico de esta afección se ha incrementado hasta en 300 por ciento en las últimas décadas.
En tanto, la Clínica de Atención Preventiva del Viajero tiene dos sedes: una, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y la de CU.
Su responsable, Jorge Baruch Díaz Ramírez, comentó que su objetivo es prevenir posibles afectaciones a la salud antes, durante y después de su traslado, pues 72 por ciento de los turistas visita destinos de alto riesgo. Los expertos universitarios estiman el estado de salud, peligros basados en el lugar al que desean acudir y actividades que pretenden realizar.
Por último, la Clínica de Trastornos del Sueño, la cual brinda el servicio de diagnóstico y tratamiento de los trastornos del dormir, que suman alrededor de 100 enfermedades, como insomnio, somnolencia diurna, bruxismo, alteraciones respiratorias del dormir –ronquido o síndrome de apnea obstructiva del sueño–, sonambulismo y alteraciones del movimiento, entre otros. Aquí se atiende a personas de todas las edades, desde neonatos hasta adultos mayores.
aarl