Foto: GABRIELA ESQUIVEL LOS PLAZOS. El tramo servirá para transportar escombros y carga para la nueva terminal aérea; a largo plazo se prevé que sea utilizado para el traslado de combustibles  

Una red ferroviaria de 14.2 kilómetros conectará al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y el Nuevo Puerto de Veracruz, que se prevé inicie operaciones en junio próximo.

La interconexión permitirá además tener un sistema multimodal hacia el interior del país y los puertos, destacó el director de Ferrovalle, Erich Wetzel Storsberg, durante la puesta en marcha del tramo ferroviario.

El directivo destacó que en el largo plazo se buscará que exista una terminal de combustibles que se abastezca a través del ferrocarril, así como el abastecimiento de turbosina para que después sea distribuida por ductos.

En la zona oriente del Valle de México, la empresa Hydrocarbon Storage Terminal (HST) planea invertir 70 millones de dólares para la construcción de una terminal de almacenamiento de combustibles con capacidad para 875 mil barriles.

En el nuevo puerto de Veracruz, IEnova anuncio el año pasado una inversión de tres mil millones de pesos para desarrollar una terminal de almacenamiento de combustibles que iniciaría operaciones a finales de 2018. El proyecto incluye un muelle para recibir buques de rango medio con cargas de productos refinados, además de llenaderas para pipas que abastezcan el mercado local y otras para ferrocarril para llevar combustibles hacia Puebla y la Ciudad de México.

Por ahora, la red de 14.2 kilómetros servirá para transportar escombros y carga para la nueva terminal aeroportuaria, que requirió una inversión de mil 363 millones de pesos.

El directivo de Ferrovalle precisó que el objetivo es operar hasta 15 trenes diarios, lo que se logrará en un mes y medio; actualmente serán dos unidades, cada una con 60 carros, 10 locomotoras, 375 tolvas, en 14.8 kilómetros de vía, con cuatro estaciones de descarga.

Para el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, la infraestructura ayudará a sustituir un gran número de camiones y hará más eficiente el movimiento de carga, y posibilitará conectar con los puertos del Golfo y del Pacífico, así como a la frontera norte del país.

Durante la puesta en marcha del tren, precisó que la inversión fue proporcionada por Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) y Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), con 60 y 40%, respectivamente.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, expuso que el nuevo aeropuerto reposicionará al país como un destino turístico, de inversión y de negocios, y multiplicará el tránsito de personas a nivel nacional e internacional.

Indicó que en la actualidad dicha obra ha generado 45 mil empleos, de los cuales 70% para habitantes de la región, y se espera llegar a 70 mil plazas.

Paralelamente a la puesta en marcha de la línea férrea, se inauguró la conexión a desnivel de la autopista Peñón-Texcoco con la carretera libre Texcoco-Ecatepec, cuya obra tuvo una inversión de 165 millones de pesos.

Juan Ángel Espinosa

JNO