El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que hubo una reducción de los homicidios en algunos estados del país donde se aplica el Operativo Escudo-Titán, en donde febrero fue el mes que registró menos casos en los últimos seis meses.
En un mensaje a medios, el funcionario dijo que en La Paz, Baja California Sur, el número de homicidios pasó de 34 a 16, esto es, una reducción de 52.9 por ciento y en Los Cabos, de 62 casos en el mes de enero se redujo a tres durante febrero, lo que representa una disminución de 95.2 por ciento de homicidios.
Mientras que en Ciudad Juárez, Chihuahua, experimentó una reducción de 31.4 por ciento, al pasar de 86 a 59 homicidios y en Colima, se pasó de 18 a seis casos, esto es, 67 por ciento menos.
Sales Heredia dejó claro que la disminución de los homicidios es en relación a las siete semanas anteriores a la puesta en marcha del Operativo Escudo-Titán, que se basa en la cumplimentación de órdenes de aprehensión de delitos de alto impacto y en su disminución, particularmente homicidio y secuestro.
En este marco, indicó que desde la puesta en marcha del Operativo, el 29 de enero, se han detenido 684 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delitos ambientales y se han cumplimentado 330 órdenes de aprehensión y reaprehensión.
Entre éstas últimas, está la detención de cuatro personas en el Fraccionamiento Los Héroes, en Cancún, Quintana Roo, quienes presuntamente participaron en el homicidio de un elemento de la División Antidrogas de la Policía Federal, el 9 de febrero. Uno de ellos, es el presunto autor material.
En Colima, personal de la División de Investigación, Gendarmería y Fuerzas Federales de la Policía Federal, detuvieron a once personas integrantes de un grupo delictivo que operaba en el Mezcalito, vinculado con la compra, venta, distribución de droga y cobro de piso.
El grupo está relacionado con al menos siete homicidios entre los que se encuentra el caso del Subdirector del Centro de readaptación Social (Cereso) de Colima, ocurrido el 20 de marzo, mientras que en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se interceptaron cuatro maletas con 330 kilos de cocaína que eran transportadas en un buque procedente de Panamá.
En Zacatecas, personal de la División de Gendarmería cumplimentó orden de aprehensión contra Carla Fabiola “N”, identificada como uno de los objetivos prioritarios dentro de las 43 órdenes de captura asignadas en el Escudo Titán en esa zona.
Además se han asegurado 140 kilogramos de cocaína, 45 kilogramos de krystal; ocho mil 216 kilogramos de mariguana, 506 kilogramos de metanfetaminas, 106 cápsulas de éxtasis y 13 kilogramos de heroína.
También, durante ese lapso se aseguró dos kilos 675 gramos de goma de opio, nueve mil 700 kilogramos y más de 41 mil litros de precursores químico, en tanto que se erradicaron 330 plantíos de marihuana y 207 de amapola, en tanto que se aseguraron cuatro avionetas con matrícula apócrifa.
A ello se suman 50 mil 736 tabletas de medicamento controlado, un millón de litros de gasolina, 109 mil 855 litros de diésel, 114 tomas clandestinas localizadas y clausuradas, 130 armas de diversos calibre, 527 vehículos con reporte de robo, 600 vehículos asegurados relacionados con la comisión de algún ilícito.
Por otra parte, dio a conocer que nueve mil elementos de la Policía Federal serán desplegados en el marco del Operativo de Seguridad de Semana Santa 2018, en carreteras, terminales aéreas, centrales camioneras, puertos marítimos, centros turísticos, y puentes fronterizos, con el objeto de prevenir y combatir accidentes de tránsito y la comisión de ilícitos.
Indicó que en el operativo que inicia el sábado 24 de marzo y concluirá hasta el último minuto del domingo 8 de abril, la Policía Federal a través de sus siete divisiones trabajará bajo el sistema de coordinación institucional con autoridades federales, estatales y municipales.
fahl