El gobernador, Aristóteles Sandoval, aseguró que “todo el aparato de inteligencia de fuerza e investigación” del gobierno de Jalisco están enfocados a la localización de los cinco estudiantes desaparecidos.
Luego de que se anunciara la desaparición de dos alumnos de la UdeG y otros tres estudiantes de cine, aseguró “en este operativo emplearemos toda la capacidad de fuerza e inteligencia de estado al tiempo que también seremos sensibles y tendremos permanente comunicación con los familiares”, afirmó.
Agregó que trabajan en varias líneas de investigación y se revisan todas las cámaras de seguridad y recursos para identificar a los captores y localizar a los jóvenes estudiantes de cine
Sobre la versión de que fueron privados de la libertad en Tonalá a manos de hombres armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía, aseguró que se solicitará información a la policía municipal.
Esta tarde, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, denunció en una rueda de prensa que Susana Carolina Gutiérrez Flores, César Ulises Arellano Camacho y Misael Alejandro, alumnos de la UdeG “no han sido localizados por sus familiares y se desconoce su paradero”.
Gutiérrez, de 20 años de edad, estudia psicología; César Ulises Arellano Camacho, de 18 años, medicina, y Alejandro, de 17 años, está matriculado en la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara.
El representante detalló que Arellano fue visto por última vez el 19 de marzo frente a una clínica del municipio de Tala, a unos 11 kilómetros de Guadalajara y que el martes ya no asistió a clases.
Gutiérrez se dirigía a clases el 21 de marzo pero nunca llegó al campus y su teléfono móvil está apagado, por lo que además de la investigación por desaparición se dio inicio al protocolo Alba de protección a las mujeres.
En el caso de Alejandro, sus padres perdieron el contacto el 21 de marzo, cuando se dirigía la Preparatoria, aunque la Fiscalía General ha pedido esperar por lo menos 24 horas para levantar la denuncia, explicó el coordinador de seguridad de la Universidad de Guadalajara, Montalberti Serrano.
Estas presuntas desapariciones se suman a la de los tres estudiantes de cine que están en paradero desconocido desde el 19 de marzo cuando filmaban un cortometraje en Tonalá..
Al respecto, estudiantes de la Universidad de Guadalajara anunciaron que este viernes harán un paro al que se sumarán escuelas de Jalisco y de otros estados mexicanos, y que el sábado harán una manifestación para exigir la aparición con vida de los seis jóvenes.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación por el “preocupante panorama” de las desapariciones forzadas en Jalisco, cuyas cifras “día a día van al alza”.
La oficina de derechos humanos refirió al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) para destacar que esta cifra pasó de 2 mil 782 casos al 31 de julio de 2017 a 3 mil 080 al pasado 31 de enero de 2018, 298 víctimas más.
El mayor número de casos de personas desaparecidas corresponden a Guadalajara con su zona metropolitana y a Puerto Vallarta, dijo la Comisión que destacó otros focos rojos en nueve municipios de la zona sur.
En febrero pasado, tres italianos fueron detenidos y desaparecidos por supuestos policías del municipio de Tecalitlán, y cuatro mexicanos desaparecieron tras acudir a un trabajo en Autlán, también a manos de presuntos policías.
JMSJ