El principal cambio que se verá en los monoplazas será el Halo, dispositivo de protección del habitáculo formado por tres barras de titanio y diseñado para mejorar más la seguridad del piloto en caso de accidente, en particular, para desviar de la cabeza los posibles objetos sueltos en la pista.

Para compensar la introducción del Halo, el peso mínimo total de los coches aumenta en 6 kilos, hasta 734. Con esta modificación, los equipos van a disponer de menos oportunidades para maniobrar con el resto de los elementos que incorporarán a los autos.

En cuanto a las suspensiones, queda prohibido el sistema probado el año pasado por equipos como Red Bull y Ferrari, que con unos ajustes variaban la altura del coche en función del ángulo de dirección.

MÁS CARRERAS Y MENOS NÚCLEOS PARA LAS MÁQUINAS
En un intento por hacer que las unidades de potencia de la F1 sean más fiables y permitan reducir los costos, en 2018 cada piloto sólo dispondrá de tres motores. Un motor menos por temporada también supone una oportunidad menos para que los equipos introduzcan mejoras sustanciales en las unidades de potencia, lo que significa que aquellos que mejor gestionen su programa de desarrollo a lo largo del año podrían obtener mayores recompensas.

El hecho de disponer de un motor menos por piloto podría significar más penalizaciones en 2018. Sin embargo, habrá menos confusión para los aficionados sobre la forma en que esas penalizaciones afectan al orden de salida.

NEUMÁTICOS: LA ÚNICA GANANCIA
Al igual que en 2017, el proveedor oficial de neumáticos de la F1, Pirelli, pondrá a disposición de los equipos en cada gran premio tres compuestos para suelo seco. Sin embargo, en 2018, esos tres se seleccionarán de una gama más amplia de compuestos, que ahora incluye el nuevo ‘hiperblando’ con una marca rosa, y el ‘superduro’, con una marca naranja.

Los compuestos de neumáticos lisos (slick), todos ellos más blandos que en 2017, los convierte en los neumáticos más rápidos de la historia de la Fórmula Uno (se estima que un segundo menos por vuelta).

LO QUE DEBES SABER
MÁS CARRERAS, MENOS MOTORES
La temporada 2018 tendrá 21 carreras en el calendario de F1, pero sólo se dispondrá de tres motores para cubrirlas y no de cuatro como en 2017, cuando se tenía una carrera menos

GANA PESO EL CARRO, PIERDEN PESO LOS PILOTOS
El impacto real del Halo podría ser hasta de 14 kilos, lo que dejará a los equipos con un menor margen para jugar con los lastres y obligará a que los pilotos pierdan peso

ATENTAN CONTRA LA AERODINÁMICA
En 2018 queda prohibido el uso de la aleta de tiburón, que se situaba sobre el la tapa del motor para mejorar la estabilidad del tren trasero, y el T-Wings, elemento que aportaba un mejor flujo de aire hacia la parte trasera

NÚMERO
7 tipos de neumáticos habrá disponibles para la temporada de F1 en 2018:
Hiperblando (rosa)
Ultrablando (púrpura)
Superblando (rojo)
Blando (amarillo)
Medio (blanco)
Duro (azul)
Superduro (naranja)

JNO