El pleno del Senado de la República, aprobó en “fast track” la renuncia de Ximena Puente de la Mora como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien es candidata plurinominal a una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la sesión de este jueves, se dio trámite a la comunicación de Puente de la Mora, la cual fue devuelta el miércoles pasado, por errores en la redacción, al no precisar la fecha en que haría efectiva su renuncia al cargo.
Ante ello, y con el fin de evitar en el futuro casos como el de la ex comisionada Puente, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), presentaron una iniciativa para modificar el artículo 55 de la Constitución, que establece que los integrantes de los órganos autónomos no podrán ser diputados federales, salvo que se hayan separado de su cargo, por lo menos tres años antes del día de la elección
Al presentar la propuesta, el senador Celestino Cesáreo Guzmán dijo que el objetivo es generar confianza e impedir que la política partidaria influya en las decisiones que toman los órganos autónomos.
“Con esta reforma se pretende que todos los candidatos a cargos de elección popular de todos los partidos, incluyendo los independientes, no aprovechen, ni utilicen los espacios en donde se desempeñan para facilitar sus aspiraciones políticas”.
Negó que la propuesta no violenta el derecho de los ciudadanos para votar y ser votados, sino que se busca que quienes tengan aspiraciones políticas, primero cumplan con sus responsabilidades, o bien que se separen de sus cargos con antelación, para evitar poner en riesgo la credibilidad de las instituciones.
Ambas iniciativas se turnaron a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera, para su análisis y discusión.
JMSJ