Foto: Cuartoscuro La magistrada presidenta Janine Otálora aseguró que "esto brindará certeza en cuanto a resultados el día de la jornada electoral"  

E Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó por unanimidad el Acuerdo INE/CG122/2018 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determinó que la realización del conteo rápido para la elección de titulares de los ejecutivos federales y locales para conocer la estimación de las tendencias de resultados de la votación el día de la jornada electoral del 1 de julio próximo, se realice con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones del escrutinio y cómputo en casilla.

Los Magistrados de la Sala Superior reconocieron los esfuerzos del Consejo General del INE para encontrar una solución jurídica que conjugue oportunidad y certeza.

La magistrada presidenta Janine Otálora aseguró que “esto brindará certeza en cuanto a resultados el día de la jornada electoral ya que se refiere a un número inferior a 10 mil casillas elegidas por científicos para el conteo rápido”.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera señaló que el recurso que el TEPJF revocó hace unas semanas implicaba la modificación e implantación de etapas distintas a las que contemplaba las leyes electorales. “Hoy, en este caso, no se incide en procedimiento de escrutinio y cómputo y se usa un documento que contempla la ley y no hay vulneración a la certeza”.

En tanto, el magistrado Reyes Rodríguez indicó que “tan importante es la certeza como dar a conocer estas tendencias y este Tribunal estaría contribuyendo al factor de confianza como elemento que fortalece la certeza y la democracia”.

 

JMSJ