Foto: Cuartoscuro Lorenzo Córdova Vianello llamó a todos los gobiernos y servidores públicos a cumplir con las reglas constitucionales  

La difusión de acciones de protección civil en casos de emergencia, servicios de salud o educación se permitirá como parte de las excepciones de propaganda gubernamental durante las campañas electorales y hasta el próximo 1 de julio, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En sesión extraordinaria el Consejo General del INE aprobó también que las campañas que formarán parte de la excepción a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental, deberán tener carácter institucional.

 

Asimismo, los tres niveles de gobierno deberán abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

 

Al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello llamó a todos los gobiernos y servidores públicos a cumplir con las reglas constitucionales en materia de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas electorales.

 

Recordó que no se podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles gubernamentales.

 

“Aquel gobierno que al amparo de las excepciones que la propia Constitución prevé, y que están traducidas en este acuerdo, a partir del viernes 30 de marzo y hasta el término de la jornada electoral, hable de logros, legislativos o gubernamentales, está violando la Constitución y este Instituto no lo va a permitir”, advirtió.

 

El consejero presidente del INE refirió que los candidatos no pueden aparecer en spots autorizados como propaganda gubernamental.

 

Las excepciones se deben limitar a identificar el nombre de la institución y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral; así como elementos de propaganda personalizada de cualquier servidor público, expuso.

 

La propaganda exceptuada deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, por lo que no está permitida la exaltación, promoción y justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos local, así como federal o de alguna administración específica.

 

La Constitución y la ley establecen que durante el periodo de campaña y hasta el día de la jornada electoral, el 1 de julio, deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social.

 

Esta restricción incluye la de poderes federales y entidades federativas, como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público.

 

El acuerdo con lo aprobado por el Consejo General la emisión radiofónica de “La Hora Nacional” deberá suprimir toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público desde el inicio del periodo de campaña y hasta el día de la jornada electoral.

 

En tanto, los portales de los entes públicos en internet deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada.

 

El acuerdo aprobado aclara que lo anterior no implica, bajo ningún supuesto, que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

 

dca