BRASILIA.- La Corte Suprema de Brasil aplazó el análisis del recurso de “habeas corpus” solicitado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su encarcelamiento una vez agotados los recursos en segunda instancia, pero le concedió un salvoconducto hasta que el órgano retome las discusiones el próximo 4 de abril.
El pleno de la máxima corte del país determinó que el exmandatario no podrá ingresar en prisión hasta el dictamen final del juicio del “habeas corpus”, aún cuando el tribunal de segunda instancia que lo condenó a 12 años de prisión por corrupción rechace el próximo lunes el recurso interpuesto por la defensa.
El Tribunal Supremo brasileño decidió aplazar la audiencia de casi cinco horas de duración luego de que algunos magistrados así lo solicitaran para poder atender, según alegaron, diversos compromisos de agenda.
Contrariando la opinión de la Fiscalía, el pedido fue aprobado por la mayoría de los once magistrados del pleno, lo que supone una victoria parcial para el ex jefe de Estado (2003-2010), la primera después de ser condenado en enero pasado a 12 años de prisión.
El ex presidente brasileño, quien encabeza las preferencias electorales, reiteró ayer que “sólo” quiere justicia y enfatizó que está “más viejo”, pero “más motivado” que nunca para seguir con su carrera política.
Añadió que quiere ser candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, aunque su presencia en la carrera electoral podría frenarse si es impedido por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
JNO