El gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que los medios exageran en el número de periodistas asesinados en la entidad durante su gestión
El miércoles fue ejecutado, el periodista Leobardo Vázquez Atzin, en el municipio de Gutiérrez Zamora, y quedó registrado como el quinto comunicador asesinado durante la administración de Yunes, la cual comenzó en diciembre de 2016.
En un recuento Yunes explicó que los casos de Gumaro Pérez Aguilando, asesinado en diciembre pasado; Cándido Ríos Vázquez, ejecutado en agosto pasado, el caso del camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, asesinado en julio, los dos primeros tenían ligas con grupos criminales y el tercero venía huyendo de Honduras.
“Gumaro era ‘halcón’ (vigilante) de la delincuencia; Ríos el día de su muerte convivía con un líder de Los Zetas y Rivera huyó de Honduras y no ejercía el periodismo”, explicó Yunes a reporteros en esta ciudad.
“Esa es la realidad, no hay que exagerar las cosas, en Veracruz se respeta la actividad periodista y ustedes lo saben perfectamente bien”, reforzó Yunes.
El gobernador desprestigió a los periodistas asesinados al señalar que: “Los periodistas honorables como ustedes, obviamente tienen toda la protección del Gobierno del estado y si se sienten amenazados o si sienten alguna preocupación nos dicen y atendemos”.
Vázquez trabajó para el periódico La Opinión de la ciudad de Poza Rica, Veracruz y tenía un portal de noticias llamado Enlace Gutiérrez Zamora.
Durante el pasado año, doce periodistas fueron asesinados en México por su labor, según datos de la organización Artículo 19.
fahl