El Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero aprobó el acuerdo de exclusión del Partido del Trabajo (PT) de la coalición Juntos Haremos Historia y que integraba con los partidos Morena y Encuentro Social.
El consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, informó en entrevista que el PT irá solo por 78 ayuntamientos y 26 diputaciones por el principio de mayoría relativa, y señaló que el instituto político está a tiempo de seleccionar candidatos.
Recordó que inicialmente el convenio de coalición entre estos partidos políticos establecía la participación parcial en dichos distritos y ayuntamientos.
Sin embargo, el 20 de marzo del 2018, los ciudadanos Alberto Benavides Castañeda y Silvano Garay Ulloa, comisionados políticos nacionales del PT, informaron al Consejo General del IEPC que la Comisión Nacional Ejecutiva decidió desistirse de participar en la coalición.
Dijo que ayer por la noche, los consejeros consideraron procedente la solitud del PT y de acuerdo al artículo 163 de la ley electoral local, “dispone que en el supuesto de que un partido político decida dar por concluida la coalición, se excluirá al mismo y se tendrá por subsistente para los partidos restantes”.
Añadió que la coalición subsiste para los partidos políticos Morena y Encuentro Social. Asimismo, se dejan a salvo los derechos de los partidos políticos Morena, del Trabajo y Encuentro Social para participar de forma individual en los municipios y distritos que correspondía encabezar al Partido del Trabajo.
Nazarín Vargas dijo que los partidos políticos están dentro de los tiempos legales para modificar coaliciones.
“Lo hicieron en tiempo, se cumplieron los requisitos y atendimos la solicitud voluntaria que hizo el Partido del Trabajo de separarse de la coalición de Juntos Haremos Historia en el tema local”, dijo.
fahl