El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó en conferencia de prensa que de acuerdo al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el cuerpo rescatado en la barranca es el del joven estudiante, César Ulises Arellano Camacho.
Agregó que el cadáver no presenta indicios de violencia física y dijo que “hay elementos que apuntan a que el joven habría atentado contra su vida”.
Aunque no se descarta la línea de investigación de homicidio hasta que finalicen todas las pruebas periciales.
César Ulises fue encontrado sin vida en un barranco, informó la Universidad de Guadalajara (UdeG), institución de la que era alumno.
El joven de 18 años de edad y estudiante de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, fue hallado este domingo al mediodía en la Barranca de Huentitán, en la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco.
El hallazgo tuvo lugar tras un operativo de búsqueda en el que participaron varias corporaciones policíacas y de protección civil, de acuerdo con versiones de medios de comunicación locales.
El cuerpo fue encontrado en una zona de difícil acceso pendiendo de un árbol.
César Ulises fue visto por última vez el lunes frente a una clínica del poblado de Tala, a unos 11 kilómetros de Guadalajara y era uno de los cuatros estudiantes universitarios desaparecidos en Jalisco esta semana.
Los otros tres jóvenes son Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Marco Ávalos, de 20 años, y Daniel Díaz, de 20 años, alumnos de la carrera de Cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav).
Acerca de este hecho, Sandoval anunció hoy que el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas del gobierno federal Roberto Cabrera se incorporó a las labores de búsqueda de los tres estudiantes.
El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, informó que detuvieron a una persona que podría estar involucrada en la desaparición de los tres jóvenes.
Agregó que pese a esta detención siguen abiertas varias líneas de investigación.
Los tres estudiantes de cine que fueron privados de la libertad en el municipio de Tonalá por un grupo de hombres armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía General de Jalisco.
Los cinco policías municipales de Tonalá que fueron llamados a declarar aún están sujetos a investigación y en las próximas horas se determinará si tuvieron responsabilidad en los hechos, agregó.
A estos casos se le suman otros dos, y es que en menos de seis día se registraron seis desapariciones de jóvenes entre 18 y 25 años de edad en este estado.
Dos de ellos -Susana Carolina Gutiérrez y el menor de edad Alejandro-, fueron localizados el jueves. El incidente ha desatado las alarmas y el descontento entre la sociedad civil.
Desde que se conoció la noticia, los universitarios y colectivos han salido a las calles para realizar diversos actos de protesta que han tenido eco en instituciones nacionales e internacionales.
aarl