FOTO: Cuartoscuro El costo por persona con cáncer colorrectal en etapas tempranas es en promedio de 50 mil pesos  

Un paciente con cáncer colorrectal que tiene Seguro Popular, tiene más oportunidad de sobrevivir que una persona sin seguridad social que no está inscrito a este esquema de salud, señalaron especialistas, funcionarios y representantes de organizaciones sociales.

 

La cobertura de los servicios de salud mediante este sistema está permitiendo que los pacientes sean atendidos en etapas más tempranas, pero es necesario mejorar la información y acceso porque algunos de ellos abandonan el tratamiento al desconocer sus alcances y en otros casos, los médicos no los refieren a los hospitales certificados.

 

En el 3º Encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal, auspiciado por la farmacéutica Merck, Germán Calderillo Ruiz, coordinador de la Unidad de Gastro Oncología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), resaltó que un paciente inscrito en el Seguro Popular vive más que otro sin ese servicio.

 

Detalló que el costo por persona con cáncer colorrectal en etapas tempranas es en promedio de 50 mil pesos, mientras que un paciente en etapa IV con metástasis le cuesta a los servicios de salud entre 750 mil y un millón de pesos.

 

“La perspectiva de vida para un paciente que no recibe tratamiento es de seis meses después del diagnóstico, mientras que una persona en etapa avanzada que recibe quimioterapia, radioterapia y terapias monoclonales puede llegar a vivir dos años, y los que se diagnostican temprano y se les trata con terapias innovadoras tienen una sobrevida de seis o siete años”, subrayó.

 

A partir del Seguro Popular 95 por ciento de los pacientes afiliados se apega al tratamiento y sólo se pierde a cinco por ciento, mientras que antes de que existiera esta acción gubernamental 40 por ciento de los pacientes atendidos en el instituto abandonaban el tratamiento después de la primera o segunda quimioterapia por falta de recursos.

 

Al respecto, el director general de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje), Francisco Freyria, dijo que quienes buscan el apoyo de esta asociación civil, desconocen que pueden acceder al tratamiento y estudios mediante el Seguro Popular y refieren que en las unidades clínicas donde fueron atendidos nunca se les hablo que este esquema.

 

“Pero también está la otra parte, los alcances de cobertura y los trámites no son claros para los pacientes ni para las organizaciones que les brindamos apoyo y orientación, por eso pedimos que se simplifiquen los trámites y se de mayor información”, mencionó.

 

En el mismo sentido se pronunció Patricio Ginzález, de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), al señalar que los pacientes desconocen la existencia del Seguro Popular y, por tanto los alcances del mismo.

 

Mientras que, Enrique Hidalgo Islas, director de Gestión de Servicios de Salud del régimen estatal de protección social en salud de Querétaro, coincidió en que en ocasiones ni el mismo prestador del servicio conoce los alcances de la póliza del Seguro Popular.

 

Destacó que la cobertura es muy importante para el paciente, ya que actualmente para cáncer colorrectal es de hasta 200 mil pesos por paciente.

 

Este cáncer es la cuarta causa de mortalidad por tumor maligno en el país, el cual afecta a personas mayores de 50 años, pero en los últimos tiempos se ha visto a pacientes cada vez más jóvenes.

 

Se presenta en colon, recto o en ambos sitios, y mediante pruebas de detección de sangre oculta en heces y colonoscopia puede diagnosticarse de manera temprana, mientras que en etapas tardías puede hacer metástasis en hígado, pulmones y zona peritoneal (membrana que sostiene a los intestinos).

 

Los síntomas pueden ser dolor abdominal, sangrado al evacuar, inflamación, diarrea, estreñimiento, cansancio e inflamación, por lo que frecuentemente se confunde con colitis, gastritis o hemorroides.

ot