El próximo 1 de abril adelantaremos nuestro reloj una hora más y aunque parezca una acción mínima, es una realidad que produce desconcierto. La gente llega tarde a las reuniones, pierde vuelos de avión y, en general, el estrés emerge en la vida cotidiana. El ámbito laboral no es la excepción, con la baja productividad asomándose en el fondo.
Lo que sucede en el cuerpo se asocia al jet lag, problema que ocurre con las personas que realizan viajes largos, donde pasan de un huso horario a otro. En este caso, se desequilibra el ciclo cardiano, la inclinación natural que tenemos de dormir por la noche y estar despierto durante el día. Las consecuencias de esta alteración se reflejan con cambios en el estado de ánimo, humor, sueño y falta de concentración.
Esta dispersión llega hasta el desempeño profesional, a través del cyberloafing, o ciberpereza en español. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología, durante el periodo de adaptación se incrementa el tiempo que pasan los empleados navegando en internet durante su horario de trabajo, ya sea para revisar sus redes sociales o demás actividades que no tienen qué ver con las tareas de sus puestos.
Para reducir los efectos, se recomienda que las empresas implementen un programa temporal de incentivos, enfocado en impulsar los hábitos entre los empleados. Sin embargo, también existen actividades que puedes realizar por tu cuenta, aquí te recomendamos algunas:
1. Cambia tu reloj un día antes, así tendrás un poco más de tiempo para acostumbrarte.
2. Evita agendar reuniones importantes el lunes por la mañana, ya que podrías retrasarte.
3. Organiza tu lunes de tal forma que las últimas actividades pendientes del día, no requieran de una gran concentración.
4. Haz ejercicio. Te ayudará a conciliar el sueño la noche anterior y a lo largo de la semana, además de que combate los síntomas de fatiga liberando serotonina, sustancia que ayuda al cuerpo para adaptarse al cambio.
5. Trata de ir a dormir antes durante los primeros días del cambio de horario.
JNO