WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que la construcción del muro fronterizo con México comenzará “de inmediato”, después de que el Congreso aprobara el viernes pasado una partida de mil 600 millones de dólares destinada para la muralla.
“Se puede hacer mucho con los 1,600 millones de dólares otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es sólo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato”, escribió ayer Trump en su cuenta oficial de Twitter.
El Congreso estadounidense dio luz verde el viernes, horas antes de que expirasen los fondos gubernamentales, a un proyecto presupuestario de 1.3 billones de dólares para el año fiscal 2018 que incluye una partida para iniciar la construcción del muro con México.
Los fondos, aprobados con el respaldo de los líderes demócratas incluyen una partida de mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro en la frontera sur con México, una de las promesas de campaña de Trump.
Esa cifra, no obstante, queda lejos de los 25 mil millones que el presidente había pedido al Legislativo para cumplir su promesa fronteriza.
“El resto del dinero vendrá”, aseguró Trump en su tuit.
Además, el proyecto establece restricciones para su gasto como la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde puede ubicarse, determinando, por ejemplo, que de los mil 600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California) y Tijuana (México).
“Construir una gran Muralla Fronteriza, con drogas y combatientes enemigos entrando en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construye Muro a lo largo de M(éxico)!”, exclamó el presidente en la red social.
En su reciente visita a California, Trump revisó ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, sin embargo había advertido que la obra la pagaría México.
Al respecto, según The New York Times, el Presidente Trump ha hecho mención sobre el pago exigido a su vecino del sur por el muro fronterizo, supuestamente a petición directa de su yerno y asesor Jared Kushner.
Además, añadió el diario, fue Kushner quien presionó a Trump para excluir a México de los nuevos aranceles de EU al acero y aluminio e incluirlos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Aboga Kushner por México.-NYT
Jared Kushner habría dado un pequeño paso en la dirección correcta en la relación con México, según el New York Times.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hizo ninguna mención sobre el pago exigido al País por el muro fronterizo, supuestamente a petición directa de su yerno, según fuentes citadas por el diario The New York Times.
Además, fue Kushner quien presionó a Trump para excluir a México de los nuevos aranceles de EU al acero y aluminio e incluirlos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
La influencia de Kushner como asesor en la Casa Blanca ha sido duramente cuestionada por decisiones que el Mandatario ha tomado en el pasado.
Sin embargo, el tema de la relación con México es distinto.
El Times asegura que personas que trabajan junto a Kushner, así como aliados y funcionarios del Gobierno mexicano califican que “el trabajo tras bambalinas” con México para preservar la relación ya tiene éxito.
Y es que los enfrentamientos de Trump con el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, han provocado en el pasado la cancelación de dos reuniones en Washington.
La próxima semana, durante la visita a México de la Secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen, se buscará que ambos países firmen dos acuerdos de cooperación fronteriza.
Los acuerdos, según el diario, busca que los países creen inspecciones conjuntas para detener el flujo de drogas y otros objetos de contrabando a través de la frontera.
Asimismo, el segundo acuerdo buscaría utilizar tecnología para acelerar inspecciones de carga ilegal.
Funcionarios de la Casa Blanca también anunciaron que en las próximas semanas se conocerán más acuerdos sobre cooperación energética, infraestructura y desarrollo económico con países centroamericanos, con el objetivo de frenar el flujo de migrantes, a través de México, hacia EU.
“Nuestro diálogo no se limita a la Casa Blanca. Sin embargo, si no tuviéramos ese diálogo con el señor Kushner, la relación sería mucho peor”, aseguró Gerónimo Gutiérrez, Embajador de México en Washington.
En las últimas semanas, Kushner ha experimentado una difícil situación en la Casa Blanca.
Despojado de sus permisos de seguridad de alto nivel y enfrentado a una hostil situación por su plan de paz con Medio Oriente, el asesor ha buscado avanzar en la relación México-EU, mermada por los desacuerdos entre sus Mandatarios.
Pero el trabajo de Kushner, en apoyo del Canciller mexicano, Luis Videgaray, ha servido para mantener una comunicación positiva entre los Gobiernos.
Sin embargo, los analistas estiman que con las elecciones mexicanas en puerta y las legislativas estadounidenses en otoño podrían llevar a Trump a revivir el lenguaje despectivo hacia México estropeando la “misión de rescate” de su yerno.
JNO