Autoridades de Jalisco reforzaron hoy el compromiso en la localización de los tres jóvenes reportados como desaparecidos, en coordinación con especialistas en la materia a nivel nacional e internacional.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó que “hoy les informo que estamos utilizando todos los protocolos que existen a nivel nacional para la localización de los estudiantes desaparecidos”.
“Tengo comunicación tanto con el alto comisionado para las Naciones Unidas en México, con los ombudsman nacional y estatal, así como con especialistas, victimólogos, para que todos puedan referir y quien se pueda sumar a ayudarnos, son bienvenidos todos”, indicó.
Afirmó que no van a escatimar en lo más mínimo en recursos de ninguna naturaleza “y de aquí vamos a darle seguimiento al caso de los tres jóvenes desaparecidos”.
“He pedido al equipo de trabajo que me presente un informe con los avances de las diferentes investigaciones que tenemos, porque seguimos de forma permanente dándole seguimiento al caso con la finalidad de dar con la ubicación de los jóvenes”, apuntó Sandoval Díaz.
Esta tarde, el mandatario estatal se reunió con alcaldes del área metropolitana de Guadalajara para sostener un diálogo en materia de seguridad, en especial tras los resultados del operativo Escudo Titán.
En el acto resaltó que con inteligencia, unidad e innovación es como se debe enfrentar la inseguridad actual, “es la clave en el combate de la delincuencia”.
“La reunión de hoy fue positiva, nos pidieron algunos alcaldes avanzar, dar resultados de la operación Escudo Titán que ha traído buenos resultados al municipio de Tlaquepaque, ya se reincorporan sus elementos, que como lo he referido, la mayoría son padres de familia que portan el uniforme con honor y con orgullo, pero también se detectaron a los malos elementos”, destacó.
Abundó: :Llegamos a acuerdos y muy pronto estarán trabajando de nueva cuenta, pero no descansaremos en estas operaciones y focalizamos con atención los puntos neurálgicos donde hay un incremento de la violencia o de algunos delitos”.
Destacó del Escudo Urbano C5 (Centro Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo) las instalaciones de seguridad con cinco áreas especializadas que fortalecerá los trabajos de prevención y reacción por parte de los cuerpos de emergencia.
Detalló que el centro funcionará para los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, los cuales integran el área metropolitana de Guadalajara.
Precisó que el avance ya es prácticamente de 90 por ciento, “faltan algunas adecuaciones, estamos en el proceso de capacitación para que la gente pueda empezar a operar cada una de las áreas”.
Comentó que la sala principal de 911 ya está terminada, “una segunda sala de operación está también terminada, para lo que refiere a bomberos, protección civil; esta sala ya está vigente, a espaldas de esta central, de este cerebro digital donde hoy en Jalisco le estamos apostando a la inteligencia, no sólo a la fuerza, a la herramienta con inteligencia y mecanismos de primer mundo”.
Anunció que dará inicio a los trabajos de supervisión e inauguración de los Centros de Control y Comando (C2) de los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos para una mejor coordinación con el C5.
Subrayó que el C5 cuenta con sala principal de operaciones, centro de recepción de reportes del 911, segunda sala de operaciones más especializadas, sala especial para el manejo de crisis, site informativo y son 850 metros cuadrados en tres niveles.
Además, cubre los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapotlanejo, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos; con monitoreo inteligente en dos mil 469 puntos del área metropolitana.
También cinco mil 300 cámaras nuevas de video vigilancia que se suman a otras mil 200 que ya existen, pero se han reacondicionado, 300 de estás pueden leer placas; se instalaron mil 500 botones de pánico; y hay más de ocho mil sensores, entre cámaras, cámaras con identificación facial, tabletas y lectores de placas.
JMSJ