FOTO: Especial En la cuarta sección se redoblaría la oferta recreativa, las zonas culturales, pero se respetaría esencialmente la vocación del suelo de conservación ambiental  

El diputado Víctor Romo y el diputado José Alfonso Suárez del Real, presentaron el punto de acuerdo para incorporar al Bosque de Chapultepec el predio que pertenecía a la SEDENA, los legisladores aceptaron la propuesta de someter a Consulta Pública el destino del megapredio.

 

La Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para someter a Consulta Ciudadana la incorporación de las 125.2 hectáreas del megapredio ubicado en Santa Fe y Lomas de Chapultepec, para crear la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

 

En el documento, el diputado promovente, Víctor Hugo Romo Guerra, respaldado por los legisladores de Morena Alfonso Suárez del Real y Citlalli Hernández, planteó que es una prioridad inaplazable incorporar como zona de protección ambiental el megapredio, para ampliar el pulmón más grande de la Ciudad de México.

 

El primer resolutivo del punto de acuerdo exhorta al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general  Salvador Cienfuegos Zepeda, y a la presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez Munguía, a que -por ser área de valor ambiental-, el terreno de 1,255,276 metros cuadrados sea donado a la CDMX, para convertirse en la 4ª Sección de Chapultepec.

 

El terreno está ubicado en la Avenida Vasco de Quiroga número 1401, Colonia Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, aquí en la Ciudad de México.

 

El segundo resolutivo dicta, con base en el artículo 49 de la Ley de Participación Ciudadana, que se consulte  a los habitantes de la Ciudad de México si el terreno debe ser restituido a la Ciudad como área de valor ambiental o que se le otorgue cualquier otro destino, a fin de que su uso sea el acordado por la mayoría de la población.

 

Romo Guerra argumentó que el beneficio ambiental y social para los capitalinos sería incalculable, al incrementarse las dimensiones del Bosque de Chapultepec y darle más aire puro a los capitalinos.

 

En los antecedentes del punto de acuerdo se recuerda que el senador de Morena, Mario Delgado Carrillo, exigió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y al Presidente Enrique Peña Nieto detener su intento de construir un complejo comercial y habitacional en el megapredio desincorporado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

Recuerda también que el senador señaló que desde hace un año y con total opacidad, la Presidencia de la República y el Gobierno de la Ciudad de México han estado en negociaciones, en lo oscurito,  para cambiar el uso de suelo del terreno y acelerar la construcción de un “mega” desarrollo de lujo que provocará más contaminación, tráfico y carencia de agua en la zona.

 

”Estamos ante un proceso de reordenamiento simulado, lo que realmente quieren es concretar la venta de un mega negocio inmobiliario comercial de más de mil millones de dólares”, declaró Delgado.

 

Asimismo, informó que el 24 de enero pasado se publicó el acuerdo por el que se desincorpora el predio de la SEDENA del Régimen de Dominio Público de la Federación y se autoriza su venta a través del organismo público descentralizado denominado Servicio de Administración y enajenación de Bienes.

 

Romo Guerra recordó que uno de los grandes retos para inyectarle viabilidad urbana a la Ciudad de México, es ampliar sus áreas verdes y revertir todo lo que hemos agredido a la naturaleza con el crecimiento desmedido y anárquico de la manchaurbana.

 

En la cuarta sección se redoblaría la oferta recreativa, las zonas culturales, pero se respetaría esencialmente la vocación del suelo de conservación ambiental que tiene el predio, comentó.

 

“Nuestra propuesta será anteponer el interés social y el bienestar ciudadano, en lugar de privatizarlo y modificar el uso de suelo para incrementar la marcha urbana, lo mejor sería ampliar la zona verde de nuestra capital”, consideró eldiputado.

 

Romo Guerra insistió en que en un tema tan trascendental para la ciudad, se debe privilegiar el interés público por encima del privado, de ahí la conveniencia de abrir una gran consulta pública ciudadana para que sean los capitalinos los que decidan el mejor destino de las más de 125 hectáreas.

 

La ciudad necesita “más zonas verdes, que asfalto, desarrollo inmobiliario y automotores que tanto dañan la salud y saturan las calles”, finalizó.

ot