Foto: Informaron que sujetos sospechosos y armados en la colonia Clavijero tuvieron un incidente entre ellos  

El secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales Rodríguez, informó que la víspera, en un enfrentamiento con una banda dedicada al narcomenudeo, falleció un comandante de la Policía, un delincuente fue abatido y detuvieron a cuatro personas.

 

En rueda de prensa, el funcionario estuvo acompañado por el fiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del estado, Gustavo Luis Huerta Yedra, y señaló que el gobierno del estado lamenta la muerte del elemento y brindará todo el apoyo a su familia.

 

Jesús Morales expuso que la víspera, en un reporte del 911, informaron que sujetos sospechosos y armados en la colonia Clavijero tuvieron un incidente entre ellos, por lo que acudió una unidad de la Policía Estatal, al mando de Filiberto Rugerio y se registró un enfrentamiento, donde hubo cuatro detenidos, tres de ellos lesionados y un delincuente fue abatido.

 

“En el lugar fueron asegurados seis vehículos y posteriormente se hicieron dos cateos, uno a un domicilio particular a unas calles de la colonia Clavijero, del presunto líder de una banda delincuencial que es operada por Omar “N”, alias el “Negro”, así como dos locales en el mercado La Cuchilla”, explicó.

 

Agregó que en total fueron asegurados 14 vehículos, un arma de fuego calibre 7.62, una subametralladora, un revólver, chaleco balístico, estupefacientes y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

 

El funcionario estatal manifestó que el “Negro” huyó herido y de manera inmediata, con el apoyo de la Fiscalía General del estado y de la Marina, se inició una persecución hasta el municipio de Tepeaca, donde continuaron con su localización.

 

Por su parte, el fiscal de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del estado, Gustavo Luis Huerta Yedra resaltó la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

 

Huerta Yedra dijo que el 16 de marzo pasado, la Secretaría de Marina detuvo a un sujeto procedente de Ciudad Guzmán, Jalisco, donde le aseguraron dos kilos de cocaína, el cual fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

De esa detención derivó mucha información y datos, a los cuales dieron seguimiento. Agregó que ese mismo día fue cateada una casa de seguridad en el municipio de Cholula.

 

Ahí encontraron tres armas de fuego, cartuchos y dosis de estupefacientes. El fiscal de Investigación Metropolitana añadió que así fue como llegaron a Omar “N” alias el “Negro”, el resultado fue la ubicación de su domicilio y bodega, para aportar los datos a las carpetas de investigación.

 

“En mi opinión, es una banda dedicada al narcomenudeo, el estupefaciente lo traen de la zona Occidente del país a Puebla y distribuirla en dosis pequeñas”, dijo.

 

Los funcionarios expusieron que el líder de la banda delictiva fue herido y al parecer las lesiones son de gravedad, al indicar que es una banda que busca atraer la atención de cárteles.

 

Resaltaron que del “Negro” se sabe que inició con la venta de “piratería”, hasta introducirse en la comercialización y distribución de estupefacientes.

 

aarl