El empresario francés Luc Jalabert, padre del matador de toros Juan Bautista, murió hoy en Arles (sur de Francia) a los 66 años tras una larga enfermedad, informaron a Efe fuentes cercanas a la familia.
Jalabert ha sido uno de los hombres más importantes e influyentes de la tauromaquia francesa de los últimos años.
Nacido en Arles el 27 de agosto de 1951, en el seno de una familia con importante tradición ganadera en la zona de La Camarga francesa, Jalabert vivió siempre muy de cerca el ambiente taurino.
Con 25 años decidió probar suerte en el rejoneo y llegó a convertirse en uno de los jinetes más relevantes de Francia.
Tras participar en varias novilladas, Jalabert tomó la alternativa el 14 de julio de 1978 en Mejanes de manos del español Álvaro Domecq y la confirmaría dos años después en Lisboa y cinco más tarde en Madrid.
En la plaza madrileña de Las Ventas toreó la tarde del 14 de agosto de 1983, compartiendo cartel con Luis Miguel Arranz, Diego García de la Peña y Carlos Arruza.
Desde aquella tarde toreó en numerosos cosos del panorama nacional, aunque lo más importante de su trayectoria tuvo lugar en su país natal, como cuando se alzó con el prestigioso “Rejón de Oro” de Mejanes en 1986.
Jalabert se retiró de los ruedos tras tomar parte en el festival homenaje a Ángel Peralta en 1992 en Las Ventas, en collera con el portugués Joao Moura.
Desde entonces Jalabert se dedicó a la ganadería que heredó junto a su hermano Marc y al mundo empresarial, pues llevó numerosas plazas del territorio galo como Mejanes, Lunel, Saint Martin de Crau, Alés, Soustons y Arles, cuya plaza regentó cerca de 20 años y que consiguió poner en lo más alto del panorama taurino francés.
También ejerció funciones de apoderado pues llevó la carrera de su hijo, Juan Bautista, en sus inicios, además de los matadores Antonio Ferrera y el mexicano Joselito Adame, y, a caballo, a toda la saga de los Cartagena, desde el malogrado Ginés a su sobrino Andy y Ginés Cartagena hijo.
TFA