“El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar #YaPágameINBA” fueron las palabras que escribió el community manager de las cuentas del Museo Nacional de Arte, tras darse a conocer que el personal contratado bajo el régimen Capítulo 3000 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no han recibido el pago de sus honorarios desde diciembre de 2017.
Luego de la publicación se organizó un contingente de al menos 50 personas quienes se manifestaron en la entrada del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para denunciar las precarias condiciones laborales a las que están sujetos.
En la protesta se leía en pancartas y carteles “¿ya te pagaron Lidia Camacho? ¿Tú qué prestaciones tienes? Los 3000 X contrato digno pancartas y carteles”, otro con más creatividad rezaba “nos están viendo la Cara-vaggio” en referencia a la obra que del autor italiano que se exhibe en el Munal. Con las consignas “queremos prestaciones” y “es inhumano, tres meses sin salario” hacían públicas sus necesidades.
Ante esta postura de los trabajadores, Octavio Salazar, subdirector General de Administración del INBA, emitió una declaración.
“Hago de su conocimiento que a la fecha se ha pagado a la mayoría de los prestadores de servicios profesionales. Se espera concluir los pagos antes del próximo jueves 29 de marzo.
Cada año, el INBA lleva a cabo la contratación por servicios profesionales para complementar la atención de las necesidades de todas sus áreas a través del capítulo 3000, considerando siempre la calidad de estos profesionales y la necesidad de contar con ellos”, afirmó Salazar.
En Twitter también se han visto reclamos de pagos a otros museos, como lo son el Museo de Arte Moderno y la Casa Estudio Diego, dejando en claro que el problema es directamente con el INBA.
aarl