A fin de mostrar su solidarida con el Reino Unido, que acusa a Moscú de estar detrás del envenenamiento de un ex espía ruso en ese país, Estados Unidos, 14 países de la Unión Europea y Canadá decidieron ayer expulsar a diplomáticos rusos de sus territorios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la expulsión de 60 funcionarios y el cierre del consulado ruso en Seattle, en respuesta por el ataque con arma química en Reino Unido contra Serguei Skripal a principios de este mes.
Una fuente de la Casa Blanca explicó que todos los rusos expulsados son funcionarios de inteligencia y no diplomáticos, a quienes se ha dado un plazo de siete días para que abandonen Estados Unidos, junto con sus familias.
La mayoría de los expulsados, 48, están asignados a la embajada de Rusia en Washington y 12 más pertenecen al personal de la misión permanente ante Naciones Unidas, en Nueva York.
La vocera presidencial, Sarah Sanders, dijo que el cierre del consulado en Seattle, estado de Washington, se debió a su proximidad con una base de submarinos, así como a los cuarteles generales de la fábrica de aviones Boeing.
“Estados Unidos tomó esta acción en conjunto con nuestros aliados de la OTAN y socios alrededor del mundo en respuesta al uso por parte de Rusia de un arma química en suelo de Reino Unido, la última de sus actividades desestabilizadoras alrededor del mundo”, subrayó la vocera en un comunicado.
El ataque del pasado 4 de marzo contra Serguei Skripal y su hija Yulia en la comunidad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, provocó una grave crisis que llevó ya a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, a ordenar la expulsión de 23 diplomáticos rusos en días pasados.
La semana pasada Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania pidieron al gobierno ruso una explicación del ataque, que calificaron como un asalto a la soberanía británica debido a que Skrypal y su hija -que permanecen hospitalizados en condición grave- son ahora ciudadanos ingleses.
Al mismo tiempo, 14 países de la Unión Europea (UE) decidieron expulsar a diplomáticos rusos de sus territorios.
“No se pueden excluir medidas adicionales, incluyendo nuevas expulsiones dentro de ese marco común europeo, en los próximos días y semanas”, informó ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
En respuesta, Moscú condenó el anuncio de EU, 14 países europeos, Canadá, Ucrania y de otras naciones de expulsar a diplomáticos.
“Expresamos una protesta firme sobre la decisión tomada por varios países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de expulsar a los diplomáticos rusos. Habrá una respuesta similar”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores.
De acuerdo con el reporte de la agencia rusa Sputnik, los siguientes países son los que han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos: Estados Unidos (60), Ucrania (13), Canadá (4), Alemania (4), Polonia (4), Francia (4), Lituania (3), República Checa (3), Países Bajos (2), Dinamarca (2), Italia (2), Estonia (1), Rumania (1), Finlandia (1) y Letonia (1), Croacia (1) y Suecia (1).
Además, el Gobierno islandés anunció ayer que suspende el contacto a alto nivel con Rusia, lo que incluye un boicot al Mundial de fútbol, por el envenenamiento del ex espía ruso en Reino Unido.
México condena ataque
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el ataque con gas nervioso (tóxico) efectuado el pasado 4 de marzo en contra del ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia, ocurrida en Reino Unido.
“El gobierno de México dará seguimiento puntual a las investigaciones conducentes y, en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reserva el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente, incluyendo la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México, en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señaló la Cancillería en un comunicado.
JNO