Este día se llevará a cabo el fallo de la Ronda 3.1 petrolera, donde 21 empresas buscarán ganar alguna de las 35 áreas contractuales ubicadas en aguas someras del Golfo de México.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las empresas interesadas provienen de 14 países, de los cuales 14 licitantes podrán participar de manera individual y 22 como licitantes agrupados.
Esta licitación está integrada por 35 áreas contractuales bajo la modalidad de producción compartida, divididas en tres sectores: Burgos, Tampico- Misantla-Veracruz, y Cuencas del Sureste.
Las áreas abarcan una superficie de 26 mil 265 kilómetros cuadrados y cuentan con aproximadamente mil 988 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos y un volumen remanente de 290 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo a la Secretaría de Energía.
De forma individual, participan en esta licitación 14 empresas, entre ellas BP, Capricorn, Chevron, Deutsche Erdoel, ECP Hidrocarburos, ENI, ONGC, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Shell.
De manera agrupada, se presentan 22 propuestas, entre estas las de BP con Pan American Energy y Capricorn Energy con Citla Energy. También Deutsche Erdoel México y Premier Oil Exploration, Shell con Pemex y Total E&P México con BP.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló el 12 de marzo pasado que para la Ronda 3.1 se podría adjudicar al menos 25% de los bloques en la licitación.
En la Ronda 3.1, el contrato prevé una modalidad de producción compartida, que fue empleada en la primera y la segunda convocatorias de la Ronda Uno y la primera de la Ronda Dos, correspondientes también a áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México.
Los contratistas estarán obligados al pago de las contraprestaciones correspondientes en favor del Estado, ya sea en efectivo o en especie, de conformidad con lo establecido en el contrato y la normatividad aplicable.
Coberturas petroleras han sido benéficas para México FMI
El programa de coberturas petroleras utilizado por México para proteger los ingresos por este concepto frente a las oscilaciones en el precio del barril ha sido benéfico para el país, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Indicó que si bien el mecanismo puede resultar una efectiva herramienta de protección ante las fluctuaciones en el mercado petróleo, no todas las naciones productoras pueden recurrir a esta práctica debido a las limitaciones derivadas de sus políticas económicas.
“El programa de cobertura de México ha sido beneficioso para el país”, dijo Fabián Valencia, economista principal en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en un articulo publicado en el blog del fondo sobre los beneficios de esta estrategia de cobertura.
China lanza contratos de futuros de petróleo
Por su parte, China lanzó ayer el comercio de contratos de futuros de crudo denominados en yuanes en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghai, que es el primer futuro cotizado en la parte continental de China para inversores extranjeros.
Los futuros cotizados para negociar son contratos que se entregarán desde septiembre de este año hasta marzo de 2019. Los precios de referencia de 15 contratos se fijaron en 416 yuanes (65.8 dólares), 388 yuanes y 375 yuanes por barril, que varían según la fecha de entrega.
JNO