Dublín.- Dos jugadores irlandeses del equipo de rugby del Ulster y de la selección nacional han sido absueltos de la supuesta violación de una mujer en Belfast en junio de 2016, según decidió hoy un jurado popular.
Paddy Jackson, de 26 años, estaba acusado por la Fiscalía norirlandesa de dos cargos relacionados con una agresión sexual y una violación, mientras que Stuart Olding, de 25 años, hacía frente a un cargo de violación.
Ambos fueron absueltos tras nueve semanas de juicio y tres horas y cuarenta minutos de deliberación del jurado, compuesto por ocho hombres y tres mujeres, al que la juez instructora, Patricia Smyth, había pedido una decisión por unanimidad.
Además de Jackson y Olding, otros dos amigos de los jugadores habían sido acusados de exposición indecente (Blane McIlroy) y de ocultar información y pervertir el curso de la justicia (Rory Harrison), cargos de los que también fueron absueltos.
Según mantuvo la Fiscalía durante el juicio, los cuatro estuvieron implicados en un suceso ocurrido el 28 de junio de 2016 en el domicilio de Jackson en el sur de Belfast, donde la denunciante aseguró que fue agredida sexualmente tras una noche de fiesta en la capital norirlandesa.
Jackson, medio apertura, ha sido internacional con Irlanda en 25 ocasiones y el centro Olding en cuatro y aunque ambos son ya estrellas consagradas en su club, la Federación Irlandesa de Rugby (IRFU) decidió apartarles de cualquier actividades deportiva profesional mientras ha durado este proceso.
A la salida hoy del juicio, Jackson agradeció a la magistrada y al jurado que le hayan dado “un juicio justo” y destacó el apoyo que ha tenido “cada día” de sus padres, hermano y hermanas.
“Por respeto” a su club del Ulster y las autoridades nacionales de rugby, Jackson evitó hacer más declaraciones, pero su abogado, Joe McVeigh, aludió al “juicio paralelo” desarrollado en los medios de comunicación y las redes sociales, al tiempo que criticó la “parcialidad” y las irregularidades cometidas por la investigación policial.
“La Fiscalía hizo demasiado hincapié en la supuesta posición privilegiada de Paddy por ser un jugador internacional de rugby. Pero nosotros decimos que fue, de hecho, ese estatus de famoso deportista lo que le llevó a acusarle”, añadió el letrado.
Por su parte, la IRFU dijo hoy en un comunicado que este proceso ha sido “difícil y traumático” para “todas las partes implicadas” y que, tras conocer la sentencia, un “Comité de Revisión” llevará ahora a cabo ahora una “evaluación interna”.
Los dos jugadores, precisó, seguirán suspendidos hasta que esa comisión concluya el trabajo y presente “sus conclusiones”.
fahl