Foto: ESPECIAL Requiere forzosamente su armonización con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, el cual, hasta este momento no existe  

El Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) tiene un futuro incierto pues, por un lado, los diputados de la Asamblea Legislativa del DF afirman que es prácticamente imposible sacarlo avante en el período ordinario; y, por otro, se requiere la actualización de otras normas existentes para que sea realmente funcional.

Integrantes de las comisiones implicadas en el análisis del programa informaron que, hasta el momento, no han recibido el documento con las modificaciones realizadas por la Jefatura de Gobierno, después de que el órgano legislativo regresara la iniciativa con 66 observaciones.

Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y Cambio Climático, afirmó que el PGDU requiere forzosamente su armonización con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio, el cual, hasta este momento no existe.

Además, mencionó que hay una serie de elementos dentro del suelo urbano (como barrancas, áreas verdes, parques y jardines) que no han sido adecuadamente regulados en el PGDU, pues quedan sujetos a la voluntad de las alcaldías, lo cual genera descontento entre vecinos.

“Quedan 26 días de este período ordinario, yo veo imposible que las podamos procesar durante este tiempo; si eventualmente tenemos un período extraordinario, en junio o julio, tal vez”, dijo.

Margarita Martínez Fisher, presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, detalló que se evaluarán las modificaciones enviadas por el Gobierno local conforme a un semáforo de cumplimiento en las 66 observaciones. Y aseveró que no solicitará licencia para contender a la alcaldía de Miguel Hidalgo, hasta no tener listo el análisis.

No terminara este período sin que haya una consideración de las 66 observaciones. Ya será materia de discusión en las comisiones el tema de la dictaminación, en su caso, en un período extraordinario después de junio

Margarita Martínez Fisher
Diputada local

JNO