Hasta que haya otro avistamiento del mono capuchino que este martes fue visto en Lomas de Chapultepec se intentará de nuevo capturarlo, informó el encargado operativo de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Carmelo Hernández.
Detalló que alrededor de las 15:30 horas de ayer se decidió suspender los intentos por atraparlo, pues se determinó que ya había sido sometido a mucho estrés, además de que ingresó a una zona boscosa de difícil acceso.
Hernández Salazar precisó que tuvieron conocimiento de la existencia del animal desde la tarde del sábado y desde entonces han intentado capturarlo.
“Al parecer ya se adaptó muy rápido al entorno, y no logramos capturarlo. Estuvimos a punto de hacerlo, pero son animales muy astutos.
“Con dardos intentamos sedarlo, el que lo impactó de forma inmediata se lo quitó y el sedante no le hizo efecto. Fue muy difícil”, comentó el brigadista.
Una vez asegurado, puntualizó, se entregará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y será esta dependencia la que decida el destino del animal, pues se trata de fauna silvestre.
En caso del que el mono tenga identificación, dijo, se rastreará al propietario para iniciarle un procedimiento administrativo por “la irresponsabilidad que tuvo al habérsele escapado”.
JNO