Foto: Especial Proceso. Un tribunal estatal definió que la presunta triangulación de 250 millones de pesos puede ser juzgada en la entidad  

Luego de que un juez de Chihuahua se declaró competente para continuar el proceso sobre la presunta triangulación de 250 millones de pesos por parte de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, y otros dos ex funcionarios desde el erario estatal hacia el ex gobernador César Duarte (actualmente prófugo), el caso se convirtió en un conflicto de competencias entre la justicia local y federal.

Cabe destacar que dicho conflicto lo tendrá que resolver, a más tardar en dos meses, un Tribunal Colegiado de Circuito con sede en la entidad.

El presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, Julio César Jiménez Castro, comentó que la defensa de Gutiérrez promovió en la Ciudad de México una cuestión de competencia y le solicitó a un juez federal que conociera el asunto.

“En una resolución el juez federal dice que él se estima competente para conocer el asunto, manda un oficio y los jueces de control le dicen que para resolver y decidir mande la resolución completa”, explicó.

“Entonces los jueces examinan dicha resolución completa y el juez de Chihuahua estima que no hay suficientes elementos para considerar que el juez federal sea el competente y que en esas condiciones concluye que quien debe seguir con el asunto es el juez estatal”, explicó Jiménez en una entrevista con 24 HORAS.

El lunes pasado, el juez de Control Alejandro Legarda Carreón señaló que los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) son suficientes para continuar conociendo del proceso penal iniciado en contra de Gutiérrez, al igual que de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, ex directores de Adquisiciones y de Administración, respectivamente, de la Secretaría de Hacienda del estado por el delito de peculado.

JNO