Llegó la semana del año en la que el mayor centro de espectáculos de la Ciudad de México (CDMX) atrae multitudes mediante las letras. Ayer a las 11:00 horas una larga fila de capitalinos esperó por la apertura de duodécimo Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional.

Al abrirse las puertas del recinto, cientos de personas ingresaron al vestíbulo, los más de dos mil 500 metros cuadrados techados les brindaron refugio frente a la calurosa jornada. El taller de papiroflexia invitó a personas de todas las edades a participar.

Durante los primeros momentos del remate, se realizó un recorrido inaugural en el que participaron Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX, Carlos Anaya Rosique, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y Fernando Serrano, director de operaciones del Auditorio Nacional. Tal como el resto de asistentes, se internaron entre los libros observando con mayor detalle aquellos títulos que llamaran su atención.

Más de 230 expositores recibieron los visitantes con descuentos desde 50 y hasta 90 por ciento en títulos de más de 800 sellos editoriales, tanto de México y España como del resto de América Latina.

A las 12:00 horas, comenzaron las primeras actividades del día, miembros del Libro Club Faro Tláhuac realizaron narraciones orales en el Centro de Lectura, y en el Espacio de Inventores Culturales instalado en el primero piso, los más pequeños pudieron disfrutar de lectura, narración y juegos: “Mary , Víctor y Frankie”, con Jorge Carrillo.

Talleres, un concierto de jazz en el Foro Juan José Arreola y cuentacuentos conformaron el resto de la jornada. Muchos salieron del Gran Remate con una bolsa de libros a buen precio, otros prefirieron aprovechar la mayor cantidad de charlas, conferencias y demás actividades; el mundo de la letras reunió una vez más a familias, parejas, estudiantes y amantes de las historias de todas las edades en esta fiesta literaria que apenas empieza.

Cada día, hasta el próximo 3 de abril, el Auditorio Nacional mantendrá sus puertas abiertas a los libros y a los capitalinos entre las 11:00 y las 19:00 horas; con excepción del viernes 30, cuyo horario de actividad de extenderá hasta las 21 horas.

LA