Las instalaciones de Ciudad Universitaria tienen un nuevo slogan: “No es tu amigo, es un narco“. La última edición de febrero de la Gaceta UNAM, los camiones que transportan alumnos y académicos y las entradas de las facultades conservan la misma frase.

La campaña fue creada por la Universidad Nacional Autónoma de México luego de las muertes ocurridas el pasado 23 de febrero adjudicadas a la presencia de narcomenudeo y debido a que las últimas semanas, la máxima casa de estudios del país se ha visto afectada por los delitos causados por bandas delictivas dentro de las instalaciones de CU.

Al respecto, en fechas recientes Enrique Graue, rector de la UNAM, afirmó que durante su administración ya han sido detenidas 30 personas vinculadas a la venta de drogas.

Karla Amozorrutia, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la institución comentó que no se trata de un problema solo de Ciudad Universitaria, sino de “una problemática estructural de la sociedad, pero que ahora se ve reflejada en la universidad y que además viene de mucho tiempo atrás.

En busca de una solución

Abraham Ríos, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aseguró que las medidas que se han tomado para mejorar las condiciones de los hechos no son suficientes.

“Estoy de acuerdo en no permitir el ingreso de autoridades estatales y federales porque eso daría pauta para posibles situaciones de abusos de autoridad y toma de instalaciones”, comentó el estudiante.

Sin embargo “(…) considero que el acceso a los planteles de la UNAM –de todos los niveles– debería permitirse únicamente a alumnos, profesores y personal administrativo, es decir, a quienes de verdad tienen relación directa con la Universidad.

Por otra parte, la solución “no necesariamente tiene que ser con una campaña”, explicó Amozurrutia, “me parece que no es atinada porque es criminalizar la imagen de la juventud y es como si los estudiantes fueran los únicos culpables. Más bien se tiene que trabajar con las autoridades capitalinas, porque más bien se trata de un delito federal”.

Por otra parte, en una encuesta realizada por 24 Horas a 30 alumnos de las Facultades de Ciencias Políticas, Economía, Derecho, Filosofía y Letras y Odontología, se obtuvo que más del 50% de los alumnos encuestados identifican fácilmente con quién dirigirse para obtener drogas ilegales (19/30). Siendo marihuana la principal consumida por los estudiantes.

“En todas las universidades ocurre: se venden y consumen drogas, pero en diferentes magnitudes y escalas; consumidores hay en cualquier plantel, sin embargo, lo que ocurre en la UNAM siempre es noticia”, argumentó al respecto Abraham.

“Lo que es clarísimo es que Ciudad Universitaria se ha convertido en una plaza impune de estos grupos delictivos, y quienes pagamos las consecuencias somos la comunidad universitaria”, concluyó la catedrática.

LA