El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad que el Partido Acción Nacional (PAN) utilizó de forma indebida los tiempos oficiales para difundir un spot en el que criticaba información dada a conocer por el diario El Universal.
De acuerdo con los magistrados, las pautas a que tienen derecho los partidos políticos deben emplearse para promover la ideología de los partidos y en este caso se emplearon para un asunto personal, además de que desprestigian a un diario que carece de prerrogativas para participar de forma equitativa en la discusión.
Por ello, el Tribunal estimó constitucionalmente inadmisible que una fuerza política utilice las pautas para debatir públicamente con un medio de comunicación sobre su cobertura informativa.
Sin embargo, el Pleno consideraron infundados los agravios que presentó El Universal, al señalar que el contenido del spot viola sus derechos de propiedad intelectual y de autor.
“No se aprecia en qué forma las posibles violaciones a leyes en materia registral, de propiedad intelectual y derechos de autor pueden incidir en el desarrollo del proceso electoral actualmente en curso, o bien, en los principios que rigen en el ámbito electoral, como la certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad, máxima trasparencia, o la equidad, en la emisión libre y efectivo del sufragio, o en la autenticidad de los comicios”, señala la sentencia.
La Presidenta del Tribunal Janine Otálora señaló: La labor periodística y la libertad de expresión merecen una protección especial y son fundamentales para la libre expresión de ideas. Los partidos políticos, en su calidad de entes de interés público, están obligados a a proteger la actividad periodística. Si bien es válido que incluyan en sus promocionales contenidos noticiosos generados y difundidos por medios de comunicación, lo que no está permitido es que tales contenidos sean manipulados”.
Janine Otálora agregó que “con su promocional, el Partido Acción Nacional faltó a dos deberes, cuidar la información y proteger la labor periodística”.
ot