El gobierno de la Ciudad de México ha trabajado para acabar con el hacinamiento en los centros de rehabilitación social de la capital del país, y desde 2014 se registra un decremento que ha permitido llegar a un punto de equivalencia entre la capacidad instalada y la población penitenciaria, destacó Miguel Ángel Mancera.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se refirió a un juicio de amparo promovido en esta materia por una asociación civil y precisó que la tendencia de sobrepoblación en centros de reclusión capitalinos ha ido a la baja de manera constante con miras a alcanzar un equilibrio uno a uno entre el número de personas recluidas y la infraestructura penitenciaria.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que la Ciudad de México acreditará ante el X Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el cumplimiento a la sentencia emitida respecto al amparo de revisión 37/2017, en el que se ordena combatir el hacinamiento y sobrepoblación de los centros penitenciarios de la capital del país.
Señaló que dicho amparo fue interpuesto por la asociación Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social en 2015, con datos de la población de personas privadas de la libertad de ese año, la cual ascendía a más de 36 mil y representaba 61.51 por ciento de sobrepoblación en los centros de reclusión.
Sin embargo, dejó en claro, actualmente se contabilizan 27 mil 462 mujeres y hombres internos; es decir, 14.40 por ciento de sobrepoblación, tomando en cuenta la capacidad instalada de 24 mil 76 espacios que se tiene.
De acuerdo con esa tendencia, para finales de 2018 se tiene proyectado que el porcentaje de sobrepoblación sea de dos por ciento, añadió al anotar que a la fecha solo dos reclusorios preventivos, los varoniles Norte y Oriente, presentan los más altos índices de sobrepoblación.
Acotó que un total de tres mil 166 personas privadas de la libertad responden a delitos del orden federal, los cuales requieren una atención especializada y se ha solicitado que sean trasladados a Centros Federales. Si se acepta la propuesta, se reduciría a cero la sobrepoblación en la capital.
El secretario de Gobierno explicó que algunas de las causas del decremento son la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que significa que muchas personas que son vinculadas a proceso ahora lo llevan en libertad, y la redistribución de espacios dentro de los 13 centros de reclusión de la capital.
Igualmente, la construcción de nuevos complejos penitenciarios, específicamente los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (CEVASEP) I y II, y la generación de dos nuevas acciones en el Sistema Penitenciario de la CDMX, abundó.
La primera es la certificación por parte de la Asociación de Correccionales Americana de los procesos, estándares de calidad y esquema de operación, logrando una normatividad y protocolos de actuación.
Mientras que la segunda es la revisión de los inmuebles que se tienen en servicio para determinar las opciones operativas y lograr una mejor redistribución de espacios, finalizó el funcionario.