Luego del hallazgo de más de dos millones de plantas con las características propias de la mariguana y la amapola, la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco inició 15 carpetas de investigación, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de contra la salud.
En un comunicado la dependencia informó que en el primer caso, elementos de la Policía Federal, con motivo del operativo Titán Escudo, hicieron del conocimiento de los fiscales que al realizar diversos recorridos de vigilancia en zonas serranas de los municipios de Tequila, Hostotipaquillo y Magdalena, localizaron los sembradíos.
Indicó que se encontraron 26 plantíos de vegetal verde (mariguana), sembrados con un millón 217 mil 76 plantas, en una superficie de aproximadamente 58 mil 984 metros cuadrados.
Así como un secadero con 120 kilos de plantas de hierba verde con las características propias de la marihuana.
Por otra parte, elementos de la Policía Federal dieron a conocer al representante social de la federación que, al realizar recorridos terrestres en el municipio de Hostotipaquillo, localizaron cerca de 836 mil plantas de amapola, en una superficie de aproximadamente 34 mil 940 metros cuadrados.
Así como un secadero de hierba verde, aparentemente marihuana, con aproximadamente 200 kilos de plantas de la mencionada droga.
“En ambos casos, autoridades federales destruyeron por medio de incineración los plantíos referidos”, refirió la PGR.
Además se recabaron muestras que fueron puestas a disposición de los Ministerios Públicos de la Federación, que continuarán con las integraciones de las carpetas de investigación correspondientes para resolver conforme a derecho.
aarl