¡Que no le saquen a debatir!, retó este lunes José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), a sus contrincantes de Morena, Andrés Manuel López Obrador y de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya.
“Que no le saquen a explicar su patrimonio, que no le saquen a revisar sus definiciones personales, que no le saquen a que todos sepamos finalmente de qué ha vivido Andrés Manuel y el alcance de las decisiones inmobiliarias de Ricardo”, emplazó el candidato presidencial.
Meade consideró que el hecho de que tanto López Obrador como Anaya le rehúyan al debate debería preocupar a la sociedad, pues debe haber transparencia en quienes buscan gobernar al país.
Resaltó que los mexicanos “queremos y tenemos derecho a saber de qué ha vivido López Obrador y su familia en estos 15 años”; también afirmó que su contrincante se pretende esconder usando amlodipina, porque seguramente por el abuso de esta sustancia ya se le olvidó de qué ha vivido.
Al respecto, Anaya dijo en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que a él, lo que le interesa, es debatir con López Obrador, “no con el que va en tercer lugar”.
Esto a pesar de que la semana inició con encuestas donde Anaya aparece en tercer lugar, rebasado ya por Meade.
“El debate (oficial) ya está programado para el 22 de abril y espero que sea un formato flexible”, expresó el candidato frentista. Dijo que incluso está abierto a la participación de periodistas para que hagan cuestionamientos a los candidatos.
López Obrador, fiel a su postura de amor y paz, se negó a responder al cuestionamiento de si aceptará el debate propuesto por el candidato del Revolucinario Institucional.
Luego de un mitin en Santa Catarina,Nuevo León, respondió que “no voy a caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar en ningún debate, no me voy a enojar; mis asesores de los pueblos de México me están recomendado que no me enoje, no voy a contestarles”.
Margarita se apunta
En cambio, Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, se sumó vía Twitter al llamado del candidato priista.
“Me sumo al reto. Todos debemos presentar nuestra situación patrimonial para que la sociedad pueda tomar una decisión informada”, escribió la independiente.
A lo que Meade le respondió que era bienvenida, pero que “en honor a la verdad, jamás he dudado de que tú y tu familia viven de acuerdo con su ingreso bien habido. Lamentablemente, no veo lo mismo en el caso de @lopezobrador_ y @RicardoAnayaC”, escribió Meade en su cuenta.
JAM, el único sin rendir su 3de3
La organización Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
activaron la plataforma 3de3 para las elecciones 2018, la cual busca transparentar las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los aspirantes a un cargo de elección popular en estos comicios.
A la fecha sólo 10 candidatos han publicado su 3de3, de los cuales se encuentran tres de cuatro candidatos presidenciales (Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya); únicamente falta el abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, cuyo equipo no emitió comentario alguno hasta el cierre de esta edición.
Otros abanderados que también publicaron su 3de3 fueron siete que buscan ganar una gubernatura.
Por su parte, los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Alejandra Barrales, coalición
Por la CDMX al Frente; Claudia Sheinbaum, coalición Juntos Haremos Historia en la CDMX, y Mikel
Arriola Peñalosa, candidato del PRI, ya presentaron su 3de3.
Las organizaciones hicieron un llamado a la ciudadanía a que exija a los contendientes publicar su información en dicha plataforma.
Según la plataforma del IMCO
Bienes declarados por los candidatos
Margarita Zavala
Tres terrenos con un valor total de 5 millones 260 mil pesos, uno de ellos tiene una superficie construida de 799 m2, y se ubica en la delegación Álvaro Obregón; los otros dos son de 9 mil 805
m2, y de 19 mil 475 m2, ambos están en el Estado de México.
Ricardo Anaya
Una casa en Querétaro, con una superficie de 502 m2 de terreno y 521 m2 de construcción, y un valor de cuatro millones 287 mil 800 pesos, la cual, reportó, fue una donación. También declaró que su esposa posee una casa y tres locales comerciales, cuyo valor no se estipula, pero también fueron producto de una donación.
Andrés Manuel López Obrador
Hasta ahora es el único que no declaró bienes inmuebles a su nombre; sin embargo, su esposa posee una casa en Tlalpan, un departamento en Puebla, dos terrenos, uno en San Andrés Cholula, y el otro en Santa Clara Ocoyucan, ambos en Puebla; y a nombre de su hijo menor se encuentra una casa en Palenque, Chiapas, producto de una donación. En ese municipio chiapaneco, el morenista tiene su rancho La Chingada, donde dice que se retirará en caso de perder las elecciones.
Jose Antonio Meade
El único abanderado presidencial que no figura a la fecha en esta plataforma